Una amplia mayoría de la alta dirigencia del PLD en Santiago se mantiene distante y apartada de la competencia por la candidatura presidencial para el 2020 y entre los que están involucrados en ese proceso, el expresidente Leonel Fernández aventaja cómodamente a los demás aspirantes.
De los 46 miembros del Comité Central con que cuenta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago, incluyendo los cuatro que son integrantes de su Comité Político, al menos trece están en las calles apoyando al expresidente Fernández.
El exministro Carlos Amarante Baret marcha detrás de Fernández como el precandidato presidencial que recibe el respaldo de más altos dirigentes del PLD en esta influyente plaza electoral, seguido del exministro Juan Temístocles Montás.
El exmandatario cuenta con un equipo de campaña en Santiago que encabeza el profesor José Izquierdo e integran los miembros del Comité Central Raúl Martínez, Demóstenes Martínez, Hamlet Otáñez, Altagracia González, Sergio Beato, Aníbal Abreu, Jhonny Pichardo, Héctor Ramírez y Otto Vásquez.
Se sabe de la simpatía por Fernández del alcalde y miembro del Comité Político, Abel Martínez, y de su hermano Mayobanex Martínez. Aunque por motivos de salud participa limitadamente, el exdiputado Adalberto Rosa forma parte del sector del exjefe de Estado.
El segundo en simpatía entre los altos dirigentes del PLD en Santiago es el precandidato presidencial Carlos Amarante Baret, que tiene el apoyo de los miembros del Comité Central Lenin Santos, Jaime Almonte, Justo Guzmán y Eugenia -Nena- Fernández.
El ingeniero Juan Temístocles Montés recibe el respaldo del diputado Dilepcio Núñez y del ingeniero Radhamés Domínguez, ambos miembros del Comité Central.
El ingeniero Silvio Durán respaldó recientemente al precandidato Reinando Pared Pérez, pero diversas versiones señalan que habría desistido de involucrarse en el proceso interno para escoger el candidato presidencial del PLD para las elecciones del 2020.
Los precandidatos presidenciales Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura y Andrés Navarro no cuentan hasta ahora con el apoyo de miembros del Comité Central del PLD en Santiago.
El senador Julio César Valentín y los ministros Ramón Ventura Camejo y José Ramón Fadul, tres miembros del poderoso Comité Político, se mantienen apartado del proceso interno del PLD y aparenta que están a la espera de la decisión que anunciaría en marzo del 2019 el presidente Danilo Medina.
Los altos dirigentes y funcionarios Fernando Rosa, Antonio Peña Mirabal, Nelson Sánchez, Bienvenido Pérez, Luís José Estévez, Salvador Pérez, Benedicto Hernández, entre otros, mantienen silencio en torno a la competencia por la candidatura presidencial de su partido.
Lo mismo ocurre con los diputados Víctor Fadul, Francisco Matos, Víctor Mencía, Magda Rodríguez y Víctor Suárez.
El distanciamiento de esos altos dirigentes favorece a los promotores del expresidente Fernández porque lucen virtualmente solos «en la cancha» para realizar su trabajo proselitista sin obstáculos.