Monchy Rodríguez vivió una vida intensa, agotadora y políticamente sin descanso. Su pasión por la política y por los estudios la asumió con entrega, firmeza y consistencia hasta su inesperada muerte.
Empezó su viva política siendo un niño en su barrio de la zona Norte de Santiago donde abrazó las ideas revolucionarias y al momento de su sorpresivo fallecimiento estaba concluyendo una nueva Maestría en Ciencias Políticas.
Todos los sábados iba como un alumno normal a las aulas del recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y allí participaba en intensos y largos debates académicos con profesores y compañeros de clase.

Ex-regidor, ex-diputado y actual presidente del comité municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue un dirigente sin vacaciones, sagaz, diestro y con una inteligencia política natural y adquiridas en los textos sobre el tema.
En los gobiernos del PLD fue director general de Fomento Industrial (hoy Pro-Industria), director de la Inmobiliaria Banreservas, sub-director del anterior Banco Nacional de la Vivienda, director de los Comedores Económicos y director de Pasaportes.
Padre de cuatro hijos (Hamlet, Candy, Erick y Vitman) estaba casado con la señora Eugenia Fernández, quien pertenece al comité central del PLD.
La inesperada muerte de Ramón María Rodríguez (Monchy) de un infarto fulminante en la madrugada de este miércoles, causó impacto, tristeza, lágrimas y un gran pesar entre sus compañeros, amigos y seguidores.
Reconocido como un hombre de absoluta fidelidad al presidente Danilo Medina, su último anhelo como alto dirigente del PLD era ser alcalde de Santiago, posición a la que aspiró internamente pero no puso lograr la candidatura.
Un dirigente político tenaz, de posiciones firmes, excelente discurso y formidable expositor en los medios de comunicación, Monchy Rodríguez salió de un populoso barrio y a fuerza de estudios y preparación logró el sitial que ocupaba.
Como alto dirigente del PLD, todos le reconocían una enorme capacidad de trabajo y amor por su partido. A pesar de ser un danilista «de primera fila», siempre se dirigía con respeto, altura y decencia al ex-presidente Leonel Fernández.
Sus ideas firmes, coherentes y sin dobleces les generaron dificultades con una gran cantidad de dirigentes del PLD y adversarios de su partido, pero todos reconocían en Monchy Rodríguez un político a carta cabal.
Murió inesperadamente en las primeras horas de la mañana de este miércoles de un infarto fulmintante y aunque fue llevado al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), los médicos no pusieron hacer absolutamente nada.
Un ejemplo de superación, de trabajo y toda una vida entregada al PLD y a la academia.