Los trabajos de rehabilitación de la autopista Duarte y de la Circunvalación Norte tendrán un impacto verdaderamente positivo para Santiago y la región del Cibao.
Un indudable acierto del gobierno del presidente Luís Abinader y del ministerio de Obras Públicas, que dirige el ingeniero Deligne Ascención.
Desde que inició la rehabilitación de la autopista Duarte he estado en primera línea en los programas de televisión y radio donde trabajo, resaltando y defendiendo la importancia de esas dos obras.
La provincia de Santiago y la región Norte necesitaban con urgencia una verdadera rehabilitación de la autopista Duarte y, de igual manera, resolver el deterioro de la Circunvalación Norte.
Todos sabemos que la transformación urbana de Santiago puede dividirse en un antes y después de la avenida de Circunvalación Norte.
Los trabajos que actualmente ejecuta el ministerio de Obras Públicas merecen un reconocimiento por la pronta y efectiva respuesta a una de las necesidades sentidas de los usuarios de esa importante vía.
La Circunvalación Norte fue una de las obras más demandadas a lo largo del tiempo y que vino a ser realidad cuando ya la ciudad se hacía gigante y densamente poblada.
Hoy por hoy contribuye al desarrollo de la región del Cibao, permitiendo que los vehículos que vienen o van desde Santo Domingo hacia la Línea Noroeste, el Noreste o la costa Norte no tengan necesariamente que pasar por el centro de la ciudad de Santiago.
De esta manera un trabajo de la dimensión del realizado en estos momentos no podía esperar. De ahí el empeño que se ha colocado para en tiempo récord entregarla debidamente concluida.
Se trata de mantener la circulación interna entre comunidades que hacen vida en Santiago como Puñal, Licey, Tamboril, Gurabo, Jacagua, Villa González, entre otras, tanto para vehículos pesados y de carga, con transito diario aproximado de 10mil vehículos.
Otra obra que merece atención es la entrada a Santiago, la cual se encuentra en un intenso trabajo que augura su rápida terminación.
Ambas forman parte de un conjunto de obras que transformarán la configuración de Santiago, y que, en el caso particular de esta obra, que se erigirá a la entrada de la ciudad, impactará de forma directa a toda la región del Cibao.
Las entradas irregulares y el aprovechamiento del espacio de la reata central son de las novedades que permitirán la construcción de giros ampliados para disminuir la cantidad de accidentes que históricamente se producen en esta zona a la entrada de la ciudad de Santiago.
Sin dudas que con estas dos obras el municipio de Santiago se transforma en su dinámica vehicular, dando respuestas que por años hemos esperado los santiagueros.