Las diferencias internas en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) «se sienten tímidamente» en Santiago, los principales dirigentes danilistas mantienen «un gran silencio» y los leonelistas bien activos en los medios de comunicación.
No se sabe si «la línea» del sector del presidente Danilo Medina es el silencio, pero al menos eso es lo que se observa en esta importante plaza política.
Aunque la realidad es que después de la muerte del dinámico presidente del comité municipal, Monchy Rodríguez, y de las dificultades de salud del ingeniero Silvio Durán, el danilismo ha estado más tímido en Santiago.
Muchos de ellos tienen oficinas en Santo Domingo y eso dificulta su presencia en entrevistas en la televisión y la radio, lo que deja «la cancha» disponible para los leonelistas que copan diariamente los diferentes medios de comunicación.
Sin embargo, no se trata exclusivamente de los medios tradicionales de comunicación sino que en las redes sociales también se observa «el distanciamiento» de los altos dirigentes del PLD que siguen al presidente Medina y que son de Santiago.
Aparte de eso, los principales seguidores del presidente Medina en Santiago, como el senador Julio César Valentín, y el presidente del FONPER, Fernando Rosa, tradicionalmente no participan en polémicas públicas en su partido y casi en ningún sector.
Valentín está aspirando nuevamente a senador y recibe el apoyo de una gran cantidad de leonelistas, lo mismo que el aspirante a alcalde, Fernando Rosa, y al parecer «se cuidan» y no se involucran en diferencias internas, aunque nunca lo han hecho.
El escenario luce despejado en Santiago para los leonelistas y en la actualidad José Izquierdo, Raúl Martínez, Hamlet Otáñez, Demóstenes Martínez, entre otros, son los más solicitados para las entrevistas en la televisión y la radio.
La crisis que sacude al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha agudizado en las últimas horas y los seguidores del ex-presidente Leonel Fernández mentienen la denuncia de que hay una campaña de descrédito en contra del ex-mandatario.
La atribuyen a sectores del danilismo en el Palacio Nacional. Al único dirigente del danilismo de Santiago que se le ha visto responder las acusaciones de los leonelistas es al diputado Dilepcio Núñez, quien en la Cámara de Diputados las calificó de irresponsables.
Los precandidatos presidenciales del PLD Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito y Temístocles Montás han descalificado la denuncia de los leonelistas.
Los principales dirigentes del PLD en Santiago han asumido con una gran prudencia las diferencias en su partido, lo que ha evitado que entre ellos se produzcan «choques» innecesarios.