¿Hay que cancelar 200 en Edenorte?
¿El ingeniero Andrés Cueto dormiría bien anoche? El gerente general de la Distribuidora de Electricidad del Norte es, a su vez, presidente del PRM en Santiago. La noticia ha caído como una bomba. El presidente del Consejo de las Edes, Celso Marranzini, habría instruido cancelaciones masivas en las distribuidoras de electricidad. De acuerdo a los datos, los despidos alcanzarían 300 en Edesur, 250 en Ede-este y 200 en Edenorte. Los de Edenorte serían en las 14 provincias del Cibao. Un verdadero dolor de cabeza para Cueto, pues él sabe que son dirigentes y militantes de su PRM. Un trago amargo tener que firmar la cancelación de un dirigente que se faja en ese partido.
*********************************************
¿Quién armó ese lío en el Central?
Hay un tremendo alboroto con la firma de un convenio para la construcción de un helipuerto en el Parque Central de Santiago. ¿Esa decisión fue aprobada por el Patronato del Parque o es un capricho individual de directivos de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI)? Santiago está lleno de helipuertos y no tiene sentido utilizar una buena parte de esa área de esparcimiento de la ciudad para esa construcción. La obra la construiría el Departamento Aeroportuario, pero el murmullo es grande entre los empresarios vinculados al Parque Central. Lo razonable es dejar sin efecto ese disparate, pues dañaría una gran área verde.
***************************************
Un buen cargo con sabor amargo
El exsenador por Santiago y presidente del partido Justicia Social (JS), Julio César Valentín, empieza en breve a desempeñar un buen cargo en el gobierno del presidente Luís Abinader y del PRM. No es si hay muchos o pocos empleos, la realidad es que tendrá un importante cargo público. Por el asunto de los empleos, aparente que la mayoría de dirigentes de JS no está satisfecho con el nombramiento de Valentín. Desde los Secretos a Voces felicitamos al excongresista y exfiscal de Santiago y le deseamos éxitos en su nuevo rol como funcionario de la administración actual.
****************************************
Interés excesivo por los empleos
Una de las fallas desde la creación del partido Justicia Social (JS), que preside el exsenador por Santiago Julio César Valentín, fue permitir la llegada de cientos de dirigentes y militantes que únicamente tenían el interés de volver a la nómina pública. No era el crecimiento y consolidación de ese proyecto político, sino regresar nuevamente a un empleo público. Valentín no se cuidó de eso, sino que aplaudió y encabezó sonriente todas esas juramentaciones. Ahora no podrá satisfacer esas expectativas de empleos desde el cargo en que lo nombró el presidente Luís Abinader. Veremos ahora lo que viene.
****************************************
Silencio en Fiscalía de Santiago
El fin de semana circuló intensamente la versión de que la fiscal adjunta Johanna García había sido designada como fiscal titular interina. Lo de interino seguirá predominando en la Fiscalía de Santiago porque el Consejo Superior del Ministerio Público no acaba de tomar una decisión definitiva sobre José Francisco Núñez, el titular que fue suspendido hace más de dos años en medio de un escándalo. El discreto y eficiente fiscal Osvaldo Bonilla habría sido ascendido a procurador de Corte, pero nada oficial se conoce. Es verdad que a Bonilla no le corresponde hablar de eso, sino a sus superiores. Sin embargo, el silencio hace daño.
****************************************
¿Quiénes serán los favoritos en JS?
Al lado del exsenador por Santiago, Julio César Valentín, hay tres figuras estelares. Hay una apreciable cantidad de dirigentes que son muy cercanos a Valentín, pero hay tres que han jugado roles preponderantes al lado de Valentín. El secretario general de JS y alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén; el vicepresidente y exdiputado Benedicto Hernández y el presidente provincial de Santiago, Jorge Moronta. Benedicto y Moronta fueron dos de los funcionarios de mayor estelaridad cuando Valentín fue presidente de la Cámara de Diputados. Además, los tres no lo prensaron un segundo para acompañar a Julio César en su salida del PLD y la fundación de JS. ¿Esos tres serán sus hombres de confianza en la Superintendencia de Seguros? Esperemos unos días.
*****************************************
¿Eduardo sí, Rosa en el aire?
Al exsenador por Santiago y líder del minoritario partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, lo ubican como coordinador de un gabinete de construcción de obras del gobierno. Andaría viendo los proyectos que ejecutan Obras Públicas, el Ministerio de la Vivienda, entre otras instituciones. Sería honorífico porque eso no existe. Otros lo ubican como embajador en México porque tiene una hija que reside en ese país. ¿Y la gobernadora Rosa Santos? Nada con ella todavía. Lo extraño es que ya ni se le menciona para las posiciones públicas que anteriormente se le citaba. De todas formas, se supone que los decretos continúan.
****************************************
Las chispas políticas que cautivan
Es una cita fija sin convocatoria. El grupo es verdaderamente diverso y la política es lo que acapara la atención. El café y otros consumos los paga cada quien, aunque en ocasiones uno de los participantes puede sorprender y asumir la cuenta completa. Marcos Martínez se adueña de la conversación política desde que llega, aunque Juan Bonilla no se queda atrás. Las críticas son duras para diferentes figuras públicas, pero predomina el análisis de los acontecimientos políticos que van ocurriendo. Ahí se sacan chispas y, lo más interesante, el interés que despierta el grupo los asiduos en ese café es altísimo.
*****************************************
¿Ángel es un ministro de Santiago?
El detalle publicado en Secretos a Voces de que Santiago se quedó sin ministros en el segundo mandato de gobierno del presidente Luís Abinader, provocó varias reacciones. ¿Y el ministro de Educación, Ángel Hernández, no es de Santiago? Difícil de dar una respuesta precisa. Hernández es dueño de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y un viejo y discreto militante del PRD-PRM, pero nunca se le ha visto accionar políticamente. Es un calificado técnico en el área educativa que no tiene una vida política activa. En el propio PRM, no lo asumen como un activista del partido. De todas formas, es cierto que su vida profesional y residencia están en Santiago.
*****************************************
¿Reforzando la limpieza o hay cambios?
La Alcaldía mantiene una intensa labor de limpieza en calles y avenidas con cientos de hombres y mujeres que llevan una identificación fija: Santiago se transforma. Fue el pasado alcalde Abel Martínez que puso en marcha ese programa de limpieza y, correctamente, Ulises Rodríguez lo mantiene bien en alto. Aparte de eso, se observa camiones de empresas recolectoras de basura diferentes a las tradicionales. ¿Hay sustitución de empresas o la incursión de otras para reforzar la limpieza? Los nuevos camiones en las calles llaman la atención. Uno de los grandes retos de Ulises es la limpieza.
*****************************************
Tendrá que guayar la yuca muy bien
El buen manejo del exdiputado Víctor Fadul será determinante para volver a ser consenso en el PLD para la candidatura a la Alcaldía de Santiago en el 2028. Tuvo un excelente desempeño como candidato, pero a partir de ahora el escenario cambia en su partido. ¿Apoyará al amigo y aliado de su padre, Francisco Javier García, para la candidatura presidencial del PLD? Sería lo razonable porque, discretamente, se sabe que Francisco Javier le dio su buena ayuda orientadora. El asunto está en se enfrentaría el sector de Abel Martínez, lo que sería peligroso. De todas formas, Vitico Fadul ha sabido lavar y guardar la ropa muy bien en el PLD.
*****************************************
¿Y Ottewalder y sus deportistas?
El ingeniero Guillermo Ottewalder fue por años el más influyente dirigente deportivo del PLD en la región del Cibao. Como siempre ha sido una persona con excelentes relaciones de amistad con el exsenador por Santiago y presidente del partido Justicia Social (JS), Julio César Valentín, es razonable que a la larga Guillermito se fuera a hacer causa común con su amigo. Por su trabajo e incidencia en el sector deportivo, siempre ha contado con el respaldo de importantes figuras de diferentes disciplinas deportivas. Sus aportes son amplios. Valentín debería valorar en su justa dimensión a una figura como Ottewalder.
****************************************
El control de la dirigencia del PRM
Aunque el presidente Luís Abinader no pueda aspirar en el 2028 ni nunca más, es indudable que tendrá una influencia decisiva en el PRM durante su segundo mandato de gobierno. Aún así, hay que ir observando el escenario interno en plazas políticas como Santiago. Se pensó, por ejemplo, que con su llegada a la Alcaldía Ulises Rodríguez aprovecharía para tambalear el liderazgo de Andrés Cueto y Rosa Santos. Sin embargo, eso no se vislumbra en estos primeros tres meses de Ulises. Lo que se percibe es que la alianza de Cueto, Rosa y Andrés Burgos, mantiene un control casi absoluto del PRM. Ahí nada ha cambiado.
******************************************
Figuras estelares sin fuertes apoyos
El senador Daniel Rivera es un dirigente del PRM muy débil en la militancia de esa organización. El alcalde Ulises Rodríguez, en cambio, parece que no tiene en su agenda política fortalecerse internamente. Sin importar la incidencia del presidente Luís Abinader, que no podría se candidato en el 2028, en el PRM en Santiago podría presentarse una batalla en la que Andrés Cueto y Rosa Santos llevarían las de ganar. Se sabe que ellos aspiran a la Alcaldía y a la Senaduría. Olvidemos las encuestas por el momento, estamos hablando de liderazgo interno. Si esa competencia viene, Rivera y Ulises irían bien forzados con Cueto y Rosa Santos. El tiempo dirá.