7:16 AM | 16 de septiembre de 2026

Síguenos

El Centinela Digital
Anuncio
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
Portada Primera Plana

Por qué hay que transparentar los ingresos de nuestros consulados

Por: Alfredo Cruz Polanco; alfredocruzpolanco@gmail. com

El Centinela Digital
El Centinela Digital

4:06 PM | lunes, 20 abril, 2026
A A
FacebookTwitterWhatsApp
Anuncio

Recibimos con beneplácito la información de que el señor Presidente de la Republica, Luis Abinader autorizará que la totalidad de los ingresos que generen todos los consulados dominicanos, pasen a formar parte del Estado dominicano, dentro de la continuación del plan de reforma a que está siendo sometido el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde hace mucho tiempo, se viene discutiendo en nuestro país sobre la necesidad de realizar una reforma fiscal, donde se analice, discuta y establezca una presión fiscal que responda con la generación de las riquezas del país, la cual según los entendidos en la materia, ronda el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En abril del año 2016, cuando formaba parte del pleno de miembros de la Cámara de Cuentas de la República de ese momento, escribi un artículo para este periódico y recogido por otros, también de circulación nacional, titulado: «Los Ingresos de nuestros consulados deben ser transparentados». En el mismo exponia las razones y la urgencia de tomar esta atinada e importante decisión. Además, sometí al pleno de miembros de que dichos consulados, así como nuestras embajadas, fueran fiscalizados por la Cámara de Cuentas de la República (CCRD. Desafortunadamente esta humilde recomendación nunca se llevó a cabo.

En dicho articulo expresaba que, además de lograrse un pacto fiscal, o simplemente una reforma fiscal, se debían corregir todas las distorsiones que actualmente existen en la estructura tributaria del Estado dominicano, en cuanto a sus recaudaciones fiscales, las cuales, desde hace muchos años, se vienen manejando con deficiencia y falta de transparencia, sin ningún tipo de control y mucho menos, de una fiscalización oportuna, tanto por la CCRD, como por la Contraloría General de la República ( CGR)
.
Desgraciadamente, el Estado dominicano ha desaprovechado y dejado de percibir durante muchos años, miles de millones de pesos, por la falta de transparencia de esos recursos, así como los provenientes de otras fuentes, como son los impuestos que les son retenidos a la población, que no ingresan a la Cuenta Unica del Tesoro Nacional (CUT), a pesar de la enorme deuda social acumulada, por las deficiencias y por la falta de servicios públicos básicos, lo que ha llevado a una gran parte de la población, sobre todo, a la llamada clase media, a enfrentar dichas deficiencias con sus propios recursos.

En ese momento sugerimos, como una norma de Control Interno, que cada visado, cada servicio diplomático solicitado, fuera cubierto previamente con la compra de un recibo en el Banco de Reservas, tal como se exige cuando se solicita, un pasaporte, la licencia de conducir y para armas de fuego; para el pago de multas, para casos judiciales, entre otras.

Además de estos, se deben analizar todas las posibles fuentes de ingresos existentes que nunca se han tocado, pero también, había que enfrentar la gran evasión fiscal existente, ascendente a un 45%, pues nos encontramos en un momento estelar, en que la actual administración, encabezada por el presidente Abinader, se ha empecinado en el endeudamiento externo, pero no para atender la gran demanda de obras y servicios básicos, que viene arrastrando el país, sino, para cubrir gastos corrientes y para el pago de intereses generados por la propia deuda.

A los consulados que hay que prestarle mayor atención, son los que están ubicados en Haití, pues son los de mayor rentabilidad, aunque son dirigidos de manera muy informal, ya que a sus respectivos cónsules, sólo les preocupa generar ingresos por la venta de visados, sin ningún tipo de criterio, control ni pudor, lo que constituye una violación a la ley No.567-05, que instituye la Tesorería Nacional.

Ellos no prevén las graves consecuencias sociales que esta situación le está creando al país, como son los problemas de salud, desempleo, educación, vivienda, migratorios, inseguridad ciudadana, arrabalización y contaminación del medio ambiente, entre otros.

El autor es Contador Público Autorizado
Máster en Relaciones Internacionales

Ex miembro del pleno de la Cámara de Cuentas de la República 2010-2016
Ex diputado al Congreso Nacional

Subscribete a Nuestro Canal de YouTube
El Centinela Digital

El Centinela Digital

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. (Contactar)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Perspectivas Noticiosas

Visita muy distinta

septiembre 16, 2026
Primera Plana

Santiago ante las grandes obras: ¿transformación o colapso de servicios?

septiembre 15, 2026
Perspectivas Noticiosas

Razonables incógnitas.

septiembre 15, 2026
Primera Plana

Leito Aguilera juramenta estructura de apoyo a David Collado en la Región Norte 2

septiembre 14, 2026
Perspectivas Noticiosas

El laberinto del poder: diagnóstico del entramado político dominicano en el 2026.

septiembre 14, 2026
Perspectivas Noticiosas

Secretos sin dar tregua

septiembre 14, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

ÚLTIMAS NOTICIAS

Santiago ante las grandes obras: ¿transformación o colapso de servicios?

11:52 AM | septiembre 15, 2026

Razonables incógnitas.

6:52 AM | septiembre 15, 2026

Surgical Solutions International refuerza su portafolio médico en República Dominicana

4:52 PM | septiembre 14, 2026

Leito Aguilera juramenta estructura de apoyo a David Collado en la Región Norte 2

4:50 PM | septiembre 14, 2026

El laberinto del poder: diagnóstico del entramado político dominicano en el 2026.

1:24 PM | septiembre 14, 2026

Secretos sin dar tregua

6:00 AM | septiembre 14, 2026
Anuncio

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información Contáctanos.

MAPA DE SITIO

  • Internacional
  • Nacional
  • Perspectivas Noticiosas
  • Primera Plana
  • Secretos A Voces
  • Turismo

ACERCA DE

  • Inicio
  • Nosotros
  • Política de Privacidad

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.