El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tildó de «traición» la denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad, quien acusó al mandatario de violencia de género ante el máximo tribunal electoral con miras a inhabilitarlo para el cargo.
«Lucharemos contra esta traición a la voluntad del pueblo, y ténganlo por seguro: nos encontraremos en las urnas», escribió Noboa en un comunicado difundido en sus redes sociales.
En su reclamo, la vicepresidenta pidió suspender a Noboa de su cargo e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cuatro años.
La denuncia de Abad llega pocos días después de que Noboa fuera proclamado por su partido ADN para la reelección en los comicios generales de febrero próximo. En esta ocasión, su binomio vicepresidencial será María José Pinto, su actual secretaria del programa Crece Sin Desnutrición Infantil.
Abad presentó la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por considerar que «ha habido una violación a sus derechos de participación con violencia de género», señaló más temprano en un video difundido en X la ministra del Interior, Mónica Palencia.
«Buscan arrebatarle al país la ratificación de un proyecto político que, por primera vez en la historia, decide no transar con la corrupción ni con los mafiosos y que da pasos firmes para la recuperación de nuestro país», agregó el mandatario, quien está en el poder desde noviembre pasado para 18 meses.
una mala relaciÓn
Poco después de asumir el cargo, Abad fue nombrada embajadora en Israel, lo que tensó su mala relación con el mandatario desde la época de la campaña. A partir de entonces, la vicepresidenta ha sido crítica del gobierno y ha protestado por lo que considera una «persecución» en su contra tras la detención de un hijo por presunto tráfico de influencias.
La Fiscalía también incluyó a Abad en esa indagación, pero el Legislativo no autorizó un juicio penal contra ella.
Abad «pretende hacerse con el poder de gobierno, ser la presidente de Ecuador y además inhabilitarlo para poder ser candidato a la presidencia» de cara a las elecciones de 2025, apuntó la ministra, quien junto a Noboa lidera una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Por ley el mandatario no puede retirar del cargo a Abad, a quien deberá encargar temporalmente la presidencia cuando inscriba su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tras la escalada en el conflicto en Israel, Abad fue trasladada por su seguridad a Turquía, según dispuso Quito.