A pesar de que un sector del PRM lanza mañana al médico cardiólogo Lora Perelló como precandidato a alcalde de Santiago, el tiempo juega en contra de la oposición y cada día lucen más remotas las posibilidades de ganar esta influyente plaza política.
Aparenta que al Partido Revolucionario Moderno (PRM), al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras organizaciones de oposición se les hace cada día más tarde para «armar» candidaturas locales con posibilidades de darle «buena batalla al PLD».
Una opción para dar «buena competencia» es el ex-alcalde José Enrique Sued, pero se distanció del PRSC y del propio PRM y ahora anda «de la mano» con los ex-reformistas aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Sued es la figura política de Santiago más popular fuera del PLD. Ha sido tres veces alcaldey ahora se habla de que aspiraría a diputado por la Circunscripción Tres.
Aparte del médico Lora Perelló, «un cardiólogo para la ciudad corazón», por el PRM se lanzaría en los próximos días en busca de la candidatura a alcalde de Santiago el ingeniero Erving Vargas, quien fuera un poderoso funcionario en la gestión de Gilberto Serulle.
Vargas, junto al presidente del PRM, Andrés Cueto, fueron los protagonistas de una grave denuncia de irregularidades por más de mil millones de pesos en la actual administración del alcalde Abel Martínez.
De acuerdo a los datos, el lanzamiento de la precandidatura a alcalde de Santiago del doctor Lora Perelló contará con la asistencia del precandidato presidencial Luís Abinader y de altos dirigentes del PRM de Santo Domingo.
A pesar de que «el tiempo apremia», la timidez es lo que predomina en la oposición en Santiago en torno a las candidaturas a alcalde y a senador, diferente a lo que ocurre en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En el PLD se promueven intensamente para la candidatura a alcalde los altos dirgentes Fernando Rosa y Silvio Durán, ambos seguidores de la corriente del presidente Danilo Medina. A diferencia de los aspirantes del PRM, los del PLD están en las calles.
Hasta ahora el único que se mueve intensamente para la Senaduría por el PLD es Julio César Valentín, quien iría en busca de un tercer período consecutivo en esa posición. Más nadie ha mostrado interés por esa posición.
En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) nadie ha sacado la cabeza con aspiraciones a la Alcaldía y a la Senaduría, aunque se habla de que la alta dirigencia lanzaría al regidor y presidente del directorio municipal, Rafael -Papito- Cruz para alcalde.
Hasta ahora hay tres dirigentes del PRM que «se mencionan» como posibles aspirantes a la candidatura a senador, el diputado Ulises Rodríguez, el médico Daniel Rivera y el ex-candidato a esa posición en las elecciones del 2016, el comerciante Ruben Reynoso.
Hay coincidencia en el sentido de que a la oposición, principalmente al PRM y al PRSC, se le hará muy difícil «armar» buenas candidaturas a la Alcaldía y a la Senaduría de Santiago, lo que dificulta a su vez que pueda desplazar al PLD de esas posiciones.
El tiempo «juega» en contra del PRM, a lo que se une la ausencia de aspirantes con buen perfil para cada una de esas dos posiciones y que estén dispuestos al «sacrificio» económico y de salir a las calles a «trabajar sin descanso» para posicionarse en la opinión pública.