Mientras disfrutaba de un mojito cubano, sentado en el Bulevar de los Artistas de la calle Benito Monción, cruzaron cuatro jóvenes igual atavío y con sus caras pintadas. Muy alegres y amable todos.
Eran dos varones y dos hembras. Una de ellas estaba un poco rezagada de los demás y al pasar por mi lado le digo: ¿cansada? Un poco, respondió ella, entregándome toda su dentadura en una sonrisa.

Ya ellos de regreso, mi compañera -Yessenia- les pide una foto, y aceptan muy gustosos, lo que aproveché para conocerlos, saber sus nombres
Supe que se llaman Halin, Paula, Lili y Wil.
Supe que son “mimos”, personajes que sin el habla te hacen comprender todo por señales, lenguaje corporal.
Supe que se juntaron y formaron una empresa llamada producciones JOMIPAC, sin domicilio ni tarjeta de presentación, y ni siquiera nombre. Pero van de negocios en negocio ofreciendo sus servicios para la captación de clientes, animan a los que compran o simplemente visitan para ver las mercancías en los negocios.
Supe que hacen delivery. ¿delivery? Sí. Hacen delivery especiales, como llevar un simple globo inflado, una rosa y entregarlo cargado de jocosidad a alguien especial, en un día o momento especial.
Supe también que son capaces de aparecerse al medio día al trabajo de tu amiga, amigo, enamorada, novia, esposa, excompañera, con un plato fon cargado de arroz, habichuela, carne y concón “graceado”, y hacerle pasar un almuerzo inolvidable. Con la salvedad de que la comida la pone el cliente, porque no cocinan.
Con esa variedad innovadora de servicios esos chicos y chicas se gana el sustento.
Se tomaron las fotos con mi compañera y pidieron una conmigo la cual acepte con gusto, pero no lograron cargarme por temor a dejar caerme y provocar la rotura de un irreparable hueso a mi edad.
Nos despedimos. Mi compañera y yo nos sentamos de nuevo en el frente del bar -Atabeyra bar- y ya de espaldas, mientras caminaban de regreso a sus hogares, y mientras los veía desvanecerse en la oscuridad, reflexionaba y le decía a mi compañera: ¡no es verdad que la juventud nuestra está perdida!
Nota: no se de cual de ellos es el número pero me dieron el 809.763.4720