Santiago de los Caballeros.- Comprar una casa o apartamento se encuentra en la lista de deseos de quienes ven en la adquisición de una vivienda un sueño cumplido, la recompensa a sus esfuerzos y como inversión para asegurar su futuro.
Obtener una vivienda es también de las principales opciones que contempla una persona al jubilarse en tierras extranjeras y en el caso de los dominicanos, regresar a su patria después de años de trabajo.
Vionette Pietri, abogada puertorriqueña y fundadora de Eirene Group Real Estate, asegura que la República Dominicana es considerada por la CEPAL, como el mejor destino turístico del Caribe para invertir. ¨Hay precios razonables en las propiedades, bajo costo administrativo, pagos económicos en servicios como agua y electricidad. Es una economía de gasto que propicia mejor retorno de inversión y mayores inversionistas”, asegura Pietri.
Además, la riqueza cultural, las delicias gastronómicas, la belleza de las playas y montañas, ofrece a los turistas un paraíso difícil de resistir. A eso se agrega la seguridad en las zonas turísticas, de acuerdo a la asesora inmobiliaria, Vionette Pietri.
La experta en bienes raíces destacó que en enero de 2024 más de un millón de turistas visitó República Dominicana, destino preferido en el mundo, particularmente entre europeos, americanos y canadienses.
Otra ventaja competitiva del destino dominicano es que el inversionista puede invertir para vacacionar, alquilar o retirarse, a diferencia de otras naciones que cuentan con reglas restrictivas.
Cuidado con las estafas
Pietri informa que contar con facilidades administrativas y precios asequibles no es suficiente a la hora de invertir. Dice que el sector inmobiliario es vulnerable a estafas y servicios de baja calidad que afectan no solo la economía del inversionista, sino también su bienestar emocional.
Por ello, recomienda asesorarse previo a la compra de un inmueble, pues muchas personas han visto frustrado su sueño ante la burla y el robo de gente que se aprovechan de la confianza -sobre todo- de dominicanos residentes en el extranjero.
La fundadora de EireneGroup Real Estate recomienda elegir un asesor inmobiliario íntegro y conocedor del mercado. ¨El servicio del asesor inmobiliario es gratuito. Debemos indagar si se han adquirido las licencias y permisos de construcción para evitar retrasos y posibles quiebras en el futuro. Tampoco pagar dinero en efectivo al agente inmobiliario en el proceso de compra de una propiedad¨, sugiere Pietri, quien, agrega leer bien el contrato antes de firmarlo, pues muchas veces son tratados de adhesión, que benefician al vendedor y no al comprador.
Sobre EireneGroupReal Estate
Es una compañía de bienes raíces dominicana. Cuenta con un portafolio de cerca de cien inversionistas. La compañía está compuesta por más de 50 profesionales locales e internacionales.
La abogada puertorriqueña Vionette Pietri, tiene más de una década dedicada a las bienes raíces en La Florida, México y la República Dominicana, donde impulsa proyectos inmobiliarios revolucionarios,rápidos y a costo efectivos, inspirados en construcciones sostenibles de México y Colombia.