Pasadas las elecciones del domingo 18 de febrero donde podemos ver cómo el oficialismo se las ingenió para sacar la mayoría de alcaldes en el territorio nacional, tratamos de evaluar diferentes aspectos de ese día. En el caso de Santiago de los Caballeros específicamente hablando podemos manifestar cómo días antes de las elecciones los barrios del municipio fueron minados por operativos asistencialistas, las famosas carpas fuera de los recintos y todos los que las mieles del poder brindan en un proceso donde para el gobierno es todo por el todo.
Pero si nos vamos días, semanas, meses atrás otros factores que influyeron para no lograr el objetivo de ganar la alianza rescate RD en el municipio de Santiago fue la no presencia de líderes de los partidos que forman parte de la alianza. Todos sabíamos lo que esa estratégica unión entre las fuerzas políticas representaba para el país, los partidos pero sobre todo para los dirigentes, simpatizantes de estos partidos. Para una franja de estos partidos era la forma de poder tener una participación en la alcaldía municipal lo que sin duda alguna le brindaría un alcalde joven con un futuro político por delante muy prometedor. Y cómo unas de las malas prácticas políticas o estrategias desfasadas donde los intereses particulares, resentimientos y otras cositas más se pusieron de por medio, nunca vimos algunos dirigentes participar en reuniones, caravanas ni mano a mano.
Si algo caracteriza a los peledeistas en el caso de nuestro partido es que somos disciplinados aunque ahora surge lo que se hace llamar un nuevo PLD donde los intereses el amiguismo e individualismo es ley de vida, fusionándose estos dos sentimientos, yo me pregunto cómo esperaría ese señor que nunca se sumó a la campaña municipal, que maniobró para que las mesas electorales no tuvieran representación, que utilizó personas que hoy se sienten descontentas con él porque ayer no pudieron inscribirse para participar en las elecciones de mayo. Pero cómo usted puede pensar que su inteligencia está tan por encima de los demás si ya te conocemos, tus ausencias en tiempos no electorales fuera del país, tus estrategias, pero cómo pensar que los peledeistas te apoyaríamos para mayo si obraste en contra de tus compañeros del partido verde, los que si participan en reuniones, los que acudían a caravanas y mano a mano. Tus compañeros candidatos a regidores que invirtieron parte de su patrimonio familiar, como te burlas de ellos y ahora espera que te apoyen. Nos preguntamos en algún momento hablarás de eso con Santiago, ese el diálogo que quieres tener, hablemos de Santiago, pero primero hablemos de cómo los intereses particulares primaron en el accionar esos aliados que nunca se sumaron. Poner en juego la alianza no era poner en juego una senaduría era jugar con el liderazgo de los partidos.
Algunos análisis u opiniones hablan de que las simpatías de los peledeistas podrían estar en dudas con el candidato a senador nuestro por el acercamiento que algunos tuvieron con ese excompañero, pero maniobraste para quitarnos la alcaldía más brillante que tiene el país. Ahora el análisis debe ser diferente, ahora hablemos de los que los peledeista y miembros de tu partido que si se sumaron a la alianza vamos a hacer para pagarte con la misma moneda porque ya te conocemos o terminamos de conocerte.
En política el aliado de hoy es el enemigo de mañana, pero en la nueva política el individualismo no reina sobre la colectividad. La patria no es un juego.