Al alcalde de Tamboril, el leonelista Anyolino Germosèn, le tienen “el agua al cuello”, lo mismo que a Roberto Espinal en San Josè de las Matas y a Tony Vargas en Sabana Iglesia.
Euri Rosa, en Puñal, transita sin problemas porque es pre-candidato único por el PLD, aunque con la amenaza del incumbente actual Lan Fernàndez, independiente que apoyaria al partido morado.
En cada municipio de la provincia de Santiago, igual en los distritos municipales, hay una situación diferente. Sin embargo, la coincidencia es con el senador Julio César Valentín.
El representante de Santiago en el Senado de la República busca la reelección y, a la vez, es una de las figuras más preponderantes en la campaña interna del pre-candidato presidencial Gonzalo Castillo.
En Tamboril, por ejemplo, el alcalde Germosèn es un intenso promotor del ex-presidente Leonel Fernández, pero todos lo identifican como un hombre políticamente del senador Valentín.
Pero el pre-candidato a alcalde danilista de Tamboril, Gabriel Toribio, es un agresivo promotor de Gonzalo Castillo, igual que el senador Valentín.
Ahora para “más embrollo” el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, (padre de Gabriel) ha sido designado miembro del equipo central de campaña de Gonzalo en la provincia de Santiago.
Dos preguntas ahi: ¿podrá salvarse de esta el alcalde de Tamboril?. ¿Qué hará el senador Valentín en ese escenario político que se presenta con su amigo Anyolino?
En los recorridos semanales de campaña que hace el senador Valentín, después de su activismo apoyando al pre-candidato Gonzalo, no se le ha visto por Tamboril. ¿Le acompañará Anyolino o Gabriel?
En el caso de San Josè de las Matas, el presidente del PLD, Jaime Santelises, le tiene “una fuerte presión” montada al alcalde Roberto Espinal, a quien le inscribió un pupilo como precandidato para tratar de desalojarlo de la Alcaldía
Santelises es un danilista de primera fila y del equipo de campaña de Gonzalo, mientras que el alcalde Espinal es un hombre del senador Valentin. Espinal anda por los predios del danilismo, pero temeroso porque en ese mismo sector lo quien derrotar.
En Sabana Iglesia, el alcalde Tony Vargas está enfrentado al ex-alcalde Pablo Batista, un fiel leonelista que en el 2016 se negó a repetir como candidato para apoyar a su entonces asistente Vargas.
La situación de Euri Rosa en el municipio de Puñal es más cómoda porque no es alcalde y es pre-candidato único del PLD. Un leonelista del senador Valentin cuyo “dolor de cabeza” es el incumbente Lan Fernàndez.
Se da como un hecho que la jugada política del alcalde Fernàndez será apoyar al senador Valentín, con quien tiene excelentes relaciones, y al candidato que escoja el PLD.
Si Valentin es candidato a senador otra vez, seria una delicia observar cómo se manejará en el caso de Puñal con los candidatos Euri Rosa por el PLD y el Independiente Fernàndez, pues los dos harían campaña por el senador.
Hasta ahora el senador Valentín se ha manejado con destrezas políticas. No se sabe cuándo andará en campaña por Tamboril, que aparenta es su punto más delicado.