La participación e incidencia de Santiago en el gobierno del presidente Danilo Medina se ha ampliado y fortalecido en las últimas semanas, con lo que la provincia recobra en gran parte su influencia como segunda plaza en importancia del país.
Con la designación de Antonio Peña Mirabal en el influyente ministerio de Educación, ya son tres los ministerios que tiene Santiago en el gobierno de Medina, a lo que se unen varios directores generales de importantes organismos oficiales.
A Peña Mirabal se unen el ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchi) Fadul y el ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, los dos últimos son miembros del poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Aunque tiene años residiendo en Santo Domingo, el ministro de Trabajo, Wilston Santos, es de Santiago, cuñado precisamente del ministro de Educación y hermano del miembro del comité central del PLD, el abogado Lenin Santos.
Aparte de la amplia participación de Santiago en el gobierno de Medina, hay que tomar en cuenta que el senador Julio César Valentín y el alcalde Abel Martínez, son del PLD. Ambos miembros del Comité Político.
En los últimos decretos del presidente Medina está la designación de Darío Rodríguez como viceministro Administrativo del Ministerio de Educación y de los dirigentes del PLD de Tamboril, Víctor Comprés como cónsul en Aruba y Jorge Amaro como ministro Consejero en Jamaica.
A pesar de que Vitico Comprés tiene varios años residiendo en New York, es un viejo dirigente del PLD en el municipio de Tamboril.
A los ministros Peña Mirabal, Monchi Fadul y Ventura Camejo se une el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformardas (FONPER), Fernando Rosa, uno de los organismos económicamente más influyentes del gobierno.
La ex-gobernadora de Santiago, Aura Toribio, es la directora general de Pasaportes y el director general de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTELS), el emblemático dirigente del PLD Bienvenido Pérez.
El viejo dirigente del PLD Nelson Sánchez es el Intendente de Seguros y el igneniero Radhamés Domínguez es el viceministro Técnico y Administrativo del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta en Santiago con 48 miembros del comité central y 4 de ellos pertenecen al influyente Comité Política. De igual manera, tiene la mayoría de los diputados y alcaldes de la provincia.
Y para el 16 de agosto está previsto que Santiago reasuma la presidencia de la Cámara de Diputados con el congresista Demóstenes Martínez. En los últimos 13 años, la presidencia de la Cámara Baja ha estado en poder de dirigentes del PLD de esta ciudad.