La ausencia del alcalde Abel Martínez en el cuarto lanzamiento de República Digital encabezado en Santiago por el presidente Danilo Medina, vuelve a llamar la atención de la opinión pública y se percibe que el distanciamiento del ejecutivo municipal es definitivamente inocultable.
La máxima autoridad del municipio, que además es alto dirigente del partido de gobierno (PLD), volvió a «brillar por su ausencia» en el concurrido acto presidido por el presidente Medina en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao este martes.
Cada día se hace más notorio un aparente distanciamiento del alcalde de Santiago del gobierno de Medina y de su propio partido, lo que es motivo de comentarios en medios de comunicación de la ciudad que tratan de buscar una explicación a esas ausencias.
El presidente Medina encabezó este martes el cuarto lanzamiento de República Digital en el Gran Teatro del Cibao. En la mesa principal le acompañaron el senador Julio César Valentín, la gobernadora Ana María Domínguez y los ministros José Ramón Fadul y Ramón Ventura Camejo.
Valentín, Fadul y Camejo son miembros del poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organismo al que también pertenece el alcalde Abel Martínez. Fadul es ministro de Interior y Policía y Ventura Camejo ministro de Administración Pública.
Los funcionarios de todas las instituciones del gobierno en Santiago y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocuparon asientos en las primeras filas de la Sala de la Restauración, pero Abel Martínez «no se dejó ver por el lugar».
Como alcalde de Santiago, expresidente de la Cámara de Diputados y miembro del CP del PLD, Martínez es una figura de preponderancia para la opinión pública y por eso llama la atención sus constantes ausencias en los actos que encabeza el presidente Medina en Santiago.
El cuarto lanzamiento de República Digital contó con la presencia de importantes ministros del gobierno, como el de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Educación, Andrés Navarro; de Salud Pública, Rafael Sánchez; de Educación Superior, Alejandrina Germán; de Industria y Comercio, Toca Simó, entre otros.
La ausencia del alcalde de Santiago, Abel Martínez, en los actos que encabeza el presidente Danilo Medina en Santiago se interpreta de diversas maneras y son muchos los que atribuyen su actitud al supuesto poco respaldo que le ofrece el gobierno.
De acuerdo a datos, en la Alcaldía de Martínez se quejan de que, sin ser del PLD, el gobierno da un gran respaldo al alcalde del Distrito Nacional, David Collado.
Sin embargo, otros atribuyen la renuencia del alcalde Martínez a asistir a los actos del presidente de la República a que pertenece al sector del expresidente Leonel Fernández dentro del PLD y a que «los danilistas de Santiago no apoyan su gestión».
Sin importar los motivos que tiene para «brillar por su ausencia» en las actividades presididas por el presidente Medina en Santiago, la realidad es que la ausencia del alcalde llama la atención y sobre su actitud se hacen «múltiples conjeturas».