SANTIAGO.-Aunque es inocultable el interés de provocar desórdenes, las autoridades estarían cometiendo un grave error con el trato que dan a una insignificante cantidad de personas de marcha verde que han intentado ocupar por la fuerza un área del Monumento.
Al menos que los organismos de inteligencia del gobierno no tengan informaciones sobre el propósito de crear desórdenes y hasta de una «huelga de hambre» de algunos activistas de marcha verde, no se explica la importancia que dan las autoridades a esa protesta.
En las imágenes que se difunden en algunos noticiarios y programas de televisión, se nota los esfuerzos de algunos miembros de marcha verde por provocar a agentes de la Policía que han acudido al área del Monumento de los Héroes de la Restauración.
En ningún momento los voceros de marcha verde han logrado concentrar más de 20 personas en el área del Monumento y las propias fotografías que difunden en las redes sociales los que apoyan esa protesta, se ve claramente la insignificante asistencia.
Fue recibida con indignación en amplios sectores de la opinión pública la «ocupación» con letreros de marcha verde de la Plazoleta del emblemático periódico La Información.
Si esa protesta pasa «sin pena ni gloria» porque no despierta interés ni apoyo, ¿cómo se explica el esfuerzo que hacen una gran cantidad de agentes de la Policía para evitarla?
Se supone que el general José Acosta Castellanos, director de la Dirección Cibao Central de la Policía, tiene instrucciones de que debe evitar la ocupación de esa área del Monumento. Sin embargo, los motivos reales para actuar de esa manera se desconocen.
Llama poderosamente la atención las expresiones irrespetuosas y ofensivas que utilizan algunos de los activistas de marcha verde en contra de los agentes de la Polícía y llegan al extremo del contacto físico «tumbándoles» las gorras de sus cabezas con las manos.
Ha habido actuaciones provocadoras de activistas de marcha verde en el área del Monumento de Santiago que hacen pensar que algunas informaciones privilegiadas «manejan» los organismos de inteligencia en torno al interés real de esa protesta.
El propio acuartelamiento dispuesto por el Ministerio de Defensa envía un mensaje en torno a los detalles que estarían manejando las autoridades sobre «la nueva etapa» de las protestas de la marcha verde