A su primer año en Santiago arriba el sistema nacional de emergencia y seguridad en medio de una gran aceptación ciudadana
La gente se manifiesta feliz en Santiago de los Caballeros por la eficiencia que ha demostrado el sistema nacional de emergencia y seguridad, en su primer año de operatividad en la zona Norte.
A muchos les sorprende que “una institución del gobierno funcione así”, mientras otros expresan con plena libertad su satisfacción por la forma “como esta gente acude tan pronto cuando a uno se le presenta una emergencia”.
Las unidades de servicios, motorizados, ambulancias y patrulleros policiales, están estratégicamente distribuidos en todo el perímetro urbano y entran en operación en función de dónde se origine la emergencia.
“Se me parece a nueva york con ese sonido de las sirenas y la forma como acuden tan pronto para socorrer a quien necesite de su ayuda”, comenta Sandra Santana, una ciudadana que se declara satisfecha con el 911.
Y ese sentimiento de orgullo con que la gente se expresa en la calle, tiene su respaldo en el comportamiento de las estadísticas de desempeño de este primer año.
En efecto, a lo largo de sus primeros 365 días de vigencia en la Ciudad Corazón, el 911 dio respuestas a 104 mil 600 situaciones de emergencias reportadas. Los accidentes de tránsito resultaron punteros con el 68 por ciento de los casos, el 11 por ciento se correspondió con personas en peligro, un 8 por ciento de violencia doméstica, agresión física un 7 por ciento y asistencia en salud crítica un 6 por ciento.
Casi completo sistema de vigilancia por cámaras
En poco tiempo se completará la meta de instalar 852 cámaras en Santiago y Puerto Plata, 719 de las cuales ya se encuentran en pleno funcionamiento.
En el caso particular de la Ciudad Corazón, están contempladas unas 562 cámaras y ya funcionan 546, mientras que en Puerto Plata de 290 estipuladas 173 están en operación.
En conjunto, las cifras confirman que más del 85 por ciento de las cámaras que las autoridades del 911 proyectaron instalar entre Santiago y la novia del atlántico, ya es un hecho.
Reconocimiento
Instituciones de Santiago de los Caballeros tributaron un reconocimiento al sistema nacional de emergencia y seguridad por los aportes que este ha hecho a Santiago y otras provincias de la zona Norte.
En ese escenario, el ministro de la presidencia dijo que en su primer año, el 911 “ha logrado un nivel de satisfacción promedio del 95% entre las más de un millón 600 mil personas a las que da servicio el 9-1-1, en la zona Norte”.
Emocionado por el desempeño, Gustavo Montalvo destacó que “no todos los días un servicio público es celebrado por la ciudadanía, permítanme decirles que es para nosotros un motivo de gran alegría y satisfacción”.
Entre las entidades organizadoras de la ceremonia figuran la Asociación para el Desarrollo de Santiago, la Corporación Zona Franca de Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación de Industriales Región Norte, el Instituto Superior de Agricultura y la Fundación Educativa Acción Callejera.