Tamboril, Santiago. Un emotivo homenaje fue tributado aquí al destacado médico y artista Plástico Dr. Francisco Grullón, quien por más de cuarenta años ha servido al municipio desde el reconocido y respetado “Centro Médico Tamboril”.
En un loable gesto de agradecimiento, el pueblo tamborileño distinguió al reconocido galeno quien, habiendo nacido y vivido en Santiago, tras graduarse de médico hizo la pasantía en el sub centro de salud de aquí y posteriormente fundó, junto a la Dra. Josefina de León, el Centro Médico Tamboril donde ha permanecido y servido por más de 4 décadas.
El comité organizador del homenaje estuvo integrado por el profesor Domingo Caba, la licenciada Iselsa Collado, el Ing. Domingo Rodríguez y el Magíster Carlos José Rosario. La ceremonia congregó a más de un centenar de distinguidos munícipes, entre estos, profesionales, artistas, comunicadores, funcionarios, profesores, así como familiares y amigos del homenajeado, que colmaron la Biblioteca Municipal.
Carlos José Rosario, fungiendo como maestro de ceremonia, dio apertura al acto mientras que el cura párroco de la Iglesia San Rafael, Javier Báez, pronunció las palabras de bendición y a continuación, el profesor Domingo Caba dio lectura a la semblanza del doctor Grullón.
Posteriormente, el alcalde del municipio, Anyolino Gormosén, pronunció algunas palabras en las que destacó las cualidades del doctor Grullón y los aportes que durante toda una vida, ha hecho a los munícipes.
A continuación, acompañado de una delegación del consejo edilicio, encabezada por el presidente Ariel de León, hizo entrega de una resolución que fuera aprobada a unanimidad y que declara hijo adoptivo de Tamboril al reconocido galeno.
En la ceremonia se proyectó un video acerca de la vida del Dr. Grullón, narrado por Carlos José Rosario, se exhibió un tema musical «A Tamboril” interpretado por su autor, el maestro Pao Izael Germosén, y se disfrutó la actuación de un grupo de danza moderna, de la banda municipal de música municipal, así como de una solista.
De su lado, el doctor Francisco Grullón agradeció el gesto hacia su persona de los organizadores del evento, las autoridades municipales, al concurrido auditorio y a todo el pueblo de Tamboril.
Compartió parte de su experiencia, contó algunas anécdotas, hizo algunos chistes y expresó con satisfacción su sentimiento de gratificación por la distinción que le ofreciera Tamboril y su gente. Se hizo acompañar de su señora esposa, de sus hermanos e hijos, así como de otros familiares y amigos de Santiago.
El Dr. Grullón y Tamboril
Al doctor Francisco Grullón no solo se le conoce en Tamboril por sus servicios en el área de la medicina, sino también como un destacado artista y excelente maestro en el mundo de las artes plásticas. Esa inclinación la hereda de su padre Mario Grullón, a quien ha hecho honra a través de exposiciones individuales y colectivas que han tenido como escenario a Tamboril, Santiago y la ciudad capital.
Aquí, en su patria chica, creó una escuela cultural en la cual se han formado decenas jóvenes tamborileños, que hoy reconocen su dedicación y se manifiestan “altamente regocijados con la distinción que se ha hecho a éste buen hijo de Dios”.
El espacio de la Biblioteca Municipal fue ocupado a plenitud por destacadas figuras de todas las áreas del municipio, entre ellas la educadora y escritora Elsa Brito, el pintor José Parra, empresarios como Sergio Santana, el periodista y empresario Johan Rosario, Indiana Domínguez, los comunicadores Robert Cabrera y Arturo Tavera, así como los doctores Bolívar Quezada y Pedro Rodríguez.
También los Educadores Magíster Jaqueline Estrella de Bulduán, Alba Nery De León De Flores y Kironely Gómez De Guzmán, el profesor Arismendy Estévez, el abogado y comunicador Gregory López, el poeta Noé Abreu Germosén y una comisión representativa del Club Rosario de Tamboril, encabezada por el licenciado William Guzmán.
Al final los presentes disfrutaron un exquisito brindis y a la vez socializaron con amigos y conocidos.
Mario Crescencio Bulduan.