Francisco Javier García, ministro de turismo de República Dominicana, revela que desde el año 2010 el país tiene puestos los ojos en el mercado chino. Avanza se trabaja en una alianza estratégica entre los sectores público y privado para captar más turistas procedentes del gigante asiático.
República Dominicana se lanzará con fuerza a la conquista de una cuota importante del apetecible mercado de viajeros turísticos de la gigante China Continental, para lo que desde ya trabaja en una agresiva alianza estratégica que involucrará a los sectores público y privado.
Tan solo unas horas después de que los dos países anunciaran el establecimiento de relaciones diplomáticas, el ministro de turismo, Francisco Javier García, enfiló sus dos primeros esfuerzos en recibir a la representante comercial de China en el país y, a continuación, celebrar un primer encuentro de trabajo con los directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES).
Al final de la visita de Fu Xinrong, quien acudió acompañada de periodistas de importantes medios de comunicación Chinos, el funcionario felicitó al presidente Danilo Medina por establecer relaciones diplomáticas y comerciales con China, resaltando que es un paso importante “para lograr que más chinos vengan al país a conocer la idiosincrasia y cultura dominicana y así obtener la meta de los 10 millones de turistas para el 2022, considerando que China es el mayor emisor de turistas en el mundo”.
A continuación analizó el mercado chino con los inversores turísticos y hoteleros, así como las estrategias que se incorporarán para garantizar que los nacionales del gigante asiático, escojan al país caribeño como destino de larga distancia.
Coincidieron respecto a las posibilidades que se abren para el turismo criollo y, entre ambos, asumieron como compromiso “aunar esfuerzos para tomar las acciones necesarias que garanticen la llegada de más turistas chinos al país”.
La nueva coyuntura favorece los planteamientos que en varios escenarios había formulado Francisco Javier García, en lo referente a que Republica Dominicana debe lograr una mayor captación de turistas chinos.
“Desde el año 2010 tenemos puesto los ojos en el mercado chino. Hemos ido trabajando en ese sentido y ya llegó el momento de garantizar que parte de los millones de chinos que hacen turismo escojan nuestro país como destino”, afirmó.
Y para reforzar su planteamiento, observó que más de 100 millones de turistas chinos hacen viajes por el mundo cada año, “por lo que los sectores público y privado deben continuar acciones conjuntas que aseguren el arribo de más chinos a Quisqueya”.
Los inversores privados compartieron la visión del ministro de turismo y, por vía de su presidente Joel Santos, reafirmaron el compromiso de trabajar de la mano con el Ministerio “para conquistar a los viajeros procedentes del país de La Muralla”.
Retos por delante
Para insertarse y atraer parte del segmento de chinos que hace turismo cada año, Republica Dominicana deberá vencer desafíos que guardan relación con mayores inversiones en infraestructuras, cobertura y calidad de los servicios, reforzar la promoción de la enseñanza del mandarín y adecuar su aparato de producción alimentaria, ademas del tema de seguridad.
Tendrá que producirse una suerte de amorío entre el sector turístico, que involucre a los hoteles, restaurantes, y los productores agrícolas/agropecuarios del país. Por Igual, reorientar toda la gastronomía criolla de manera que pueda integrar a sus rectas y platos ofertas atractivas a la culinaria oriental.
En lo que respecta a la enseñanza del mandarín, idioma oficial de la República Popular China, desde el año 2013 en el ministerio de Turismo se incentiva el aprendizaje del idioma mandarín. Ese año, Francisco Javier García anunció un programa educativo para ejecutarlo en conjunto con el ministerio de educación, así como con las universidades, academias de idiomas, y escuelas de turismo, entre otras instituciones privadas y empresariales que se relacionan directa e indirectamente con el sector turístico dominicano.
En la actualidad, el mandarín se imparte en la UASD, Intec, en el Instituto Diplomático de la Cancillería, en el Instituto de Lenguas y Tecnologías, (ILTAE), en la Escuela de Idioma de Unapec, y el Ministerio de Educación Superior facilita becas para el estudio de este idioma en el exterior.
Un apetecible mercado de 1,400 millones de habitantes
Se proyecta que para el año 2020 los turistas chinos gastarán por encima de los 422 mil millones de dólares, de los que el 41 por ciento lo destinarán a compras.
Solo en el 2015, se registraron 130 millones de viajes con un gasto superior a los 200 millones de dólares, pero América Latina representó el destino menos frecuentado por los turistas chinos, con apenas el 0.05 por ciento.
El comportamiento de la economía china, que en el año 2017 creció un 6.9 por ciento, y su fuerte incidencia en la recuperación de la economía mundial, a la que aportó el 40 por ciento de su crecimiento el pasado año, aseguran al gigante asiático como el principal emisor de turistas para los próximos años.