El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) continúa «dando tumbos» en la influyente plaza electoral de Santiago y la improvisación aparenta volverá a imponerse en la selección de sus principales candidatos congresuales y municipales.
De acuerdo a todas las encuestas que se realizan en Santiago, el diputado Ulises Rodríguez es el dirigente del PRM que tiene la más elevada aceptación cuando se indaga sobre los políticos que prefieren los votantes para la Alcaldía o para la Senaduría.
Sin embargo, en el PRM dan como «un hecho» que su candidato a senador será el médico Daniel Rivera porque supuestamente ya sus líderes, Luís Abinader e Hipólito Mejía, se pusieron de acuerdo sobre esa nominación que fue oficializada hace unos días.
Una reciente encuesta realizada por la firma Herrera y Asociados en el municipio de Puñal puede servir de ejemplo sobre la aceptación del diputado Rodríguez. Un 31 por ciento lo respalda como aspirante a senador del PRM. Eso se extiende a todos los municipios de la provincia.
Lo que se vislumbra en el PRM, empero, es que Ulises tendrá que repetir como candidato a diputado por la Circunscripción Tres. A pesar de su juventud, fue presidente del PRD (ahora PRM) en Santiago y se le tiene como un político afable, decente, buena imagen y buen expositor.
En las elecciones del 2016 el PRM improvisó «a última hora» con el empresario Rubén Reynoso como candidato a senador y el consenso es que tuvo un buen desempeño. Se «caía de la mata» que fuera otra vez el candidato, pero su líder Hiólito Mejía favoreció al médico Rivera.
En el caso de la Alcaldía, el principal aspirante por el PRM es el médico cardiólogo Manuel Lora Perelló. Al igual que el doctor Rivera, nunca ha aparecido en una boleta electoral y su proyección como político es virtualmente inexistente.
Es decir, para encabezar las boletas congresual y municipal en las elecciones de febrero y mayo del 2020 el PRM acude de nuevo a la improvisación. Sin embargo, eso no es nuevo. En el 2010, el PRD improvisó trayendo de Santo Domingo a Orlando Jorge Mera como candidato a senador.
La única ocasión en que esa improvisación del PRD-PRM ha dato resultados positivos fue en 1998 cuando el fenecido líder José Francisco Peña Gómez trajo al doctor José Rafael Abinader como candidato a senador y derrotó al peledeísta Julián Serulle.
Por su proyección política, su presencia mediática, su relevancia dirigencial y aceptación en la población, el diputado Ulises Rodríguez aparenta hoy día el candidato natural del PRM a senador de Santiago.
Sin embargo, parece que «tendrá que conformarse» con seguir siendo candidato a diputado por la Circunscripción Tres. Ahora bien, el diputado Rodríguez también improvisa porque nunca ha definido con claridad y precisión si su inclinación es ser candidato a senador o a alcalde.
De todas formas, aparenta que la candidatura a senador del médico Rivera acompañada de la candidatura a alcalde del médico Lora Perelló, es una especie de «salto al vacío» porque no pasaría de ser una simple improvisación política del PRM.