La negativa del alcalde Abel Martínez a aspirar a la Senaduría de Santiago despeja el camino en el PLD al actual senador Julio César Valentín, quien por tercera ocasión se enfrentaría a un débil candidato de la oposición en las elecciones del 2020.
No se trata de si el alcalde Martínez derrotaría o no a Valentín en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el próximo 6 de octubre, sino que era la única amenaza real que tenía Julio César para lograr un tercer período como senador.
¿Entonces qué significa para Valentín el anuncio de que el ingeniero Hamlet Otáñez sería lanzado como aspirante a senador de Santiago por los seguidores del ex-presidente Leonel Fernández?.
Existen pocas explicaciones en torno a la revelación del coordinador nacional del Equipo Político del ex-presidente Fernández, Radhamés Jiménez Peña, de que Otáñez, actual presidente del Comité Municipal del PLD en Santiago, aspiraría a senador.
De acuerdo a los datos, en momentos en que las diferencias entre seguidores de Fernández y del presidente Danilo Medina cobraron una gran intensidad, los leonelistas decidieron presentar precandidatos a todas las posiciones a nivel nacional.
El primer consultado para la candidatura a senador de Santiago fue el alcalde Abel Martínez, quien se negó de inmediato porque no quería desviar la atención de su trabajo en la Alcaldía y, además, aparenta que le interesa más la posición que ocupa en la actualidad.
El profesor José Izquierdo, coordinador provincial del Equipo Político de Fernández, también declinó la idea de lanzarse en busca de la candidatura a senador porque «estaba concentrado» en que Leonel fuera el candidato del PLD y regresara al poder.
Otro que declinó fue el diputado Demóstenes Martínez, coordinador de campaña de Fernández en la Circunscripción Dos, quien habría alegado que el 16 de agosto le corresponde asumir la presidencia de la Cámara de Diputados y no quería desviar sus propósitos políticos.
El ex-fiscal y ex-gobernador, Raúl Martínez, alegó para declinar lanzarse en busca de la candidatura a senador que sus compromisos como director operativo del Equipo Político de Fernández, coordinador de campaña en la Circunscripción Tres y enlace en la provincia Espaillat, no le permitían asumir esa otra responsabilidad política.
El caso es que el ingeniero Hamlet Otáñez, coordinador electoral de Fernández y presidente del PLD en Santiago, también habría declinado aspirar a senador porque su labor técnica en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y responsabilidades familiares no se lo permitían en este momento.
Sin embargo, Otáñez fue anunciado como aspirante a esa posición.
De todos ellos, el único que podía competir seriamente con el senador Valentín era Abel Martínez, debido a que es el alcalde del municipio cabecera de la provincia, aparte de leonelistas tiene un equipo político articulado, recursos económicos disponibles y es un político firme y con agallas.
Despejado lo de Abel, Valentín camina solo en el PLD y, al igual que en el 2010 y 2016, la oposición luce débil para competir por la Senaduría de Santiago en mayo del 2020.
En el 2010 Valentín compitió con el candidato a senador del PRD, Orlando Jorge Mera, y sencillamente «lo barrió» y en el 2016 su contrincante por el PRM fue el empresario Rubén Reynoso, que tuvo un pobre desempeño.
¿A quién se enfrentaría en el 2020?.