Hace dos años el diputado Víctor Mencía me dijo en una conversación informal: «lo de Cienfuegos se va a resolver, pero no como ellos quieren». Mencía es de la Circunscripción Tres, se maneja «en perfil bajo» pero cuando habla es sumamente certero y preciso.
Ahora que sorpresivamente la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura crear el Distrito Municipal del Ingenio Abajo con el nombre de Santiago Oeste, hay que recoger y resaltar las palabras del congresista y miembro del Comité Central del PLD.
¿Sabía Mencía desde hace dos años que esa sería la «solución» al reclamo de creación del municipio Santiago Oeste? Víctor es «de poco hablar», pero es efectivo «como el que más» en eso de estar «al tanto» de las decisiones políticas.
La decisión de la Cámara Baja ha sido una verdadera sorpresa y ha tenido diversas interpretaciones en los medios de comunicación de Santiago. ¿Ahora resulta que el barrio de Cienfuegos pertenecerá al Distrito Municipal del Ingenio Abajo?
La «presión» contra toda lógica era para que Cienfuegos fuera elevado a la categoría de municipio, pero «la salida» fue elevar la sección del Ingenio Abajo a Distrito Municipal porque «ese barrio» no califica ni remotamente para ser convertido en Distrito Municipal y mucho menos en municipio.
Los dirigentes de Cienfuegos, especialmente la diputada Altagracia González, el abogado y comunicador Hipólito Martínez y el profesor José Jáquez, han dicho que se sienten «satisfechos» con la decisión porque son «respetuosos» de las leyes.
Si son respetuosos de las leyes, ¿no sabían entonces que Cienfuegos no se podía elevar a Distrito Municipal ni a Municipio porque es un barrio? ¿Por qué desde el principio no pidieron que la sección del Ingenio Abajo fuera la favorecida con esa decisión?
Aparenta que los dirigentes de Cienfuegos se sienten satisfechos «de la boca para afuera» porque después de años de lucha y presiones se encuentran con la realidad de que su sector seguirá siendo «un barrio y nada más».
¿Seguirán la batalla con la misma intensidad? El proyecto que crea el Distrito Municipal del Ingenio Abajo fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados y posiblemente «pase» definitivamente sin dificultad en ese organismo.
Luego va al Senado de la República. No se conoce todavía la posición definitiva del senador de Santiago, Julio César Valentín. Si finalmente «pasa» en el Senado, entonces habría que ver si será promulgado por el presidente Danilo Medina.
Los sectores que se oponen a que Santiago siga siendo dividido sin ningún control, principalmente las asociaciones empresariales, ya iniciaron «sus presiones» con el objetivo de «tumbar» lo aprobado por la Cámara de Diputados.
No se sabe, además, si «el ánimo» de los promotores del municipio Santiago Oeste será el mismo luego de que «lo bajaron» a Distrito Municipal y dejaron a Cienfuegos fuera para favorecer a la sección del Ingenio Abajo.