Santiago, RD. – La doctora Sorangel Liriano fue la expositora de conferencia “Riesgo de Prevención Cardiovascular”, organizada por la Fundación Cenicardio, que preside la licenciada Yolanda Peña de Arias, a propósito de la conmemoración este viernes del día mundial del corazón
Durante su ponencia la especialista afirmó que las enfermedades cardiovasculares ocupan el segundo lugar en incidencia en la República Dominicana y nivel global.
“En el año 1987 ocupábamos la posición número cuatro y tras el incremento de los casos ahora estamos en el segundo lugar a nivel mundial, manifestó la médico internista-Intensivista.
La doctora Liriano citó la hipertensión, la diabetes, el tabaco y la obesidad entre los factores más comunes que provocan accidentes cardiovasculares en la población.
Informó que los efectos comienzan manifestándose en dolores de cabeza, festiva, cansancio y falta de sueño, por lo que recomienda a la ciudadanía acudir a tiempo a su médico.
Dijo que el colesterol, la diabetes y otros males se pueden disminuir hasta en un 90 por ciento, siempre y cuando el paciente siga al pie de la letra las recomendaciones clínicas.
De igual modo, indicó que para reducir los accidentes cerebrales es preciso que los dominicanos hagan el ejercicio con frecuencia, llevar una alimentación sana y no consumir bebidas alcohólicas.
De su lado la licenciada de Arias, presidenta de Cenicardio con sede en la Clínica Unión Médica, informó que la conferencia forma parte del programa de educación, seguimiento y orientación a la población sobre las enfermedades cardiovasculares.