El expresidente Leonel Fernández anda otra vez en actividades académicas y políticas por ciudades de los Estados Unidos.
En los últimos dos años, los viajes políticos y académicos de Leonel a países de Europa y ciudades de Estados Unidos han sido numerosos.
A diferencia de Fernández, sorprende la tímida atención que el PLD y el PRM están dando a los dominicanos votantes residentes en el extranjero.
En las elecciones del 2020, al PLD le fue extremadamente mal con el voto del exterior, contrario al PRM que le fue muy bien.
Los sufragios de los dominicanos en el extranjero tienen cada vez más incidencia en el resultado electoral en República Dominicana.
La Junta Central Electoral (JCE), incluso, tiene en marcha un programa que busca acercar a un millón los inscritos en el padrón de votantes en el extranjero.
El PRM tiene la ventaja de que cuenta con las autoridades diplomáticas y consultades, que pueden estar en contacto con sus militantes y simpatizantes.
Sin embargo, le afecta que el presidente Luís Abinader no puede descuidar su trabajo gubernamental para andar en recorridos políticos por esas ciudades de EEUU y países de Europa.
El PLD, en cambio, no ha hecho nada para tratar de revertir lo ocurrido en el 2020, lo cual aparentemente se ha agudizado.
En un escenario así, es razonable que Leonel aproveche al máximo esa plaza de votantes que puede ser decisiva en el 2024.