1:35 PM | 21 de septiembre de 2026

Síguenos

El Centinela Digital
Anuncio
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
Portada Perspectivas Noticiosas

Y el poeta lloró

El Centinela Digital
El Centinela Digital

8:40 AM | viernes, 21 octubre, 2022
A A
FacebookTwitterWhatsApp
Anuncio

 

Por: Luis Córdova

Fui al Ateneo Amantes de la Luz porque esa institución cultural a la que amo le tenía un homenaje al poeta y amigo Enegildo Peña. Doblemente feliz, sentado en su balcón y con el confort de estar entre amigos de toda la vida, valor que nos enseñó a apreciar la pandemia, fui descubriendo una edad que no advertía.

Una disección de los poemas, un enfoque distendido pero con rigor académico fue el puente por donde desfilaron nombres de amigos que han mutado en hermandad y que constituyen una generación como la de 1990 en la poesía de Santiago, la tierra de poetas por excelencia.

Mis afectos están allí. En esos textos sentidos, en esa evolución poética que crecía con mi adolescencia.

Pero el acto era de poesía. Un viejo trovador hacía malabares con su barriga y la guitarra. Se pararon declamadores escapados de algún corte no editado de Robert Zemeckis, el mismo de “Volver al futuro”… veladas a la vieja usanza.

No reparo en lo dicho y lo que faltó por decir. Me fue suficiente un poema.

Un testimonio de ese niño venido de las noches sin sábanas de un Santiago en franco desarrollo y que arrastraba hacia lo urbano a campesinos que se incorporaron de pronto a la ebullición. De un comedor familiar, a fuerza de pulso, contra vientos y huracanes, la letra se abrió paso.

La poesía venció el tedio. Había un Virgilio para llevar a Enegildo a otro estadio, liberarlo de sus demonios, para condenarlo a paraísos efímeros.

El camino fue doloroso. Heridas aún sangran.

Su risa desenfadada y contagiosa se esfumó.

Llegó la hora de recitar.

Un poema fue suficiente para que volviera a ser el niño apegado a la madre que siempre ha sido. Y lloró.

Alicia, la mujer que lo espera del otro lado de la verdad, debió sentir orgullo la noche de un martes en que su hijo recibía un homenaje en esa institución (el primero de una entidad cultural de su pueblo), donde se le perdía por las tardes para escapar de sí mismo y volver vestido de la única redención posible: la palabra.

Subscribete a Nuestro Canal de YouTube
El Centinela Digital

El Centinela Digital

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. (Contactar)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Perspectivas Noticiosas

Abstención electoral, ahora preocupa

septiembre 19, 2026
Perspectivas Noticiosas

¿Desplazar a Miguel?

septiembre 18, 2026
Perspectivas Noticiosas

Votación irreversible

septiembre 17, 2026
Perspectivas Noticiosas

Cibao Noticias alcanza 125 mil seguidores: una comunidad informativa que continúa creciendo

septiembre 16, 2026
Perspectivas Noticiosas

Visita muy distinta

septiembre 16, 2026
Perspectivas Noticiosas

Razonables incógnitas.

septiembre 15, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

ÚLTIMAS NOTICIAS

El merengue se apoderó del Arena del Cibao: El Prodigio y la Súper Banda hacen historia en su reencuentro

1:34 PM | septiembre 21, 2026

ACROARTE Santiago descubre Constanza

1:31 PM | septiembre 21, 2026

Secretos más informativos

6:49 AM | septiembre 21, 2026

Gonzalo Castillo intensifica encuentros con dirigentes del PLD en Santiago en ruta a las primarias

7:19 PM | septiembre 20, 2026

Cambio climático y seguridad hídrica centran debate en congreso ambiental Espaillat Resiliente organizado por el PEDEPE

6:56 PM | septiembre 20, 2026

Leonel Fernández lleva a Miami agenda sobre el futuro de la diáspora dominicana

12:50 PM | septiembre 20, 2026
Anuncio

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información Contáctanos.

MAPA DE SITIO

  • Internacional
  • Nacional
  • Perspectivas Noticiosas
  • Primera Plana
  • Secretos A Voces
  • Turismo

ACERCA DE

  • Inicio
  • Nosotros
  • Política de Privacidad

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.