La decisión de la diputada por la Circunscripción Uno, de Santiago, Rosa Guzmán, de respaldar al expresidente Leonel Fernández es una extraña sorpresa y obliga a una serie de interrogantes porque ella no es auténticamente del PLD.
Guzmán ganó sorpresivamente su diputación con una alta votación como candidata de la alianza entre su partido, el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), que dirige el señor Emilio Rivas y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En la actualidad el presidente de MODA, el señor Rivas, es el administrador general de Bienes Nacionales, cargo en que lo designó el presidente Danilo Medina luego de su apoyo al PLD en las elecciones del 2016.
Rosa es abogada y una dirigente política «de bajo perfil» que no acude a los medios de comunicación, pero en la poderosa Circunscripción Electoral Uno se le atribuye estar realizando una gran labor social con ayudas a mujeres y otros sectores.
¿Qué realmente motivó la decisión de la diputada Guzmán de hacer una rueda de prensa para públicamente apoyar al expresidente Fernández y oponerse a una nueva reforma a la Constitución que favorezca al presidente Medina?
Si ella en realidad pertenece a MODA y ese partido no ha tomado ninguna decisión en torno a las elecciones del 2020, ¿qué la llevaría a apresurarse a apoyar a un aspirante interno del PLD?
¿Conoció y aprobó su partido MODA esa decisión de apoyar al expresidente Leonel Fernández? ¿O la diputada Rosa Guzmán tomó una decisión «personal» o está distanciada de su partido MODA?
Lo interesante es que el esposo de la diputada Guzmán es (o era en el 2016) el presidente del partido MODA en la provincia de Santiago.
Un detalle interesante que puede «arrojar luz» sobre la decisión de la diputada Guzmán: de cara a las elecciones del 2016 el partido MODA, encabezado por su presidente Emilio Rivas, apoyó públicamente al expresidente Fernández.
Luego vino la reforma constitucional para que el presidente Medina fuera el candidato del PLD y el partido MODA mantuvo su respaldo al partido morado. Es decir, aparenta que existe una estrecha relación política entre MODA y el presidente del PLD.
La diputada Rosa Guzmán, de muy poco hablar, pero de intensos movimientos en su Circunscripción Electoral número Uno, ya anda trabajando para que el expresidente Fernández sea el candidato presidencial del PLD en el 2020.
Y como ahora estamos en primarias abiertas, los apoyos externos refuerzan y consolidan. Y como es una diputada, el leonelismo la abraza y la coloca en las nubes.