¿Y los pequeños decretos dónde están?
Los decretos con nombramientos de los «jefes» de los pequeños partidos no aparecen. Pasan los días y el 24 cada vez más cerca y los que «guisan» en todos los gobiernos siguen esperando. La lista es bien larga y aparentemente no hay espacio para todos. Quique Antún, el del PRSC, tiene otra connotación por las reiteradas demostración de que tiene muchos votos. Zorrilla Ozuna, Luís el Gallo, Maritza López, entre otros, continúan en el aire. ¿Se agota la capacidad de espera? Si no hay decretos, el beneficiario podría ser el expresidente Leonel Fernández, dpero todavía los «pequeños» tienen la esperanza de que algo aparecerá para ellos en el gobierno del PRM. La mayoría disfrutó muy bien con el PLD y ha sido difícil «enganchar» con Luís Abinader. Hoy día, sin dudas, la espera desespera.
***************************************************************************************
Competencia en el PLD cae bien
A pesar de la preocupación por las críticas de Silvio Durán, la competencia por la candidatura a alcalde de Santiago es positiva para el PLD. Si el diputado Víctor Fadul y los ingenieros Jeffrey Infante y Silvio están en las calles, eso ayuda con la integración, la dinamización y la motivación de la militancia morada. El PLD controla la Alcaldía desde el 2016 y como Abel Martínez no será candidato nuevamente a esa posición, es normal que esa nominación despierte un gran interés en esa organización. Desde antes de empezar la competencia, se sabía que el diputado Víctor Fadul tenía ventajas sobre los ingenieros Jeffrey y Silvio. Sin embargo, es notable que Infante y Durán han obligado al joven Fadul a ponerse las pilas. Con las diferencias públicas entre dirigentes de un mismo partido hay que tener cuidado, porque luego ellos terminan abrazados y sonrientes.
*****************************************************************************************
¿Fue correcto el recogimiento del PRM?
El partido de gobierno le dejó la cancha sola a la oposición. Los técnicos, economistas y dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reinaron solos en sus críticas al discurso de rendición de cuentas del presidente Luís Abinader. ¿Fue correcto que el PRM abandonara el ring luego de la extensa intervención de Abinader? Aún falta la respuesta del expresidente Leonel Fernández, que será este martes por televisión, radio y redes sociales, pero ya la oposición anduvo a sus anchas en sus críticas a la alocución del mandatario. Como el PRM está en el poder, tiene amplias ventajas en el manejo mediático. Sin embargo, llama la atención el recogimiento de la mayoría de funcionarios y dirigentes oficialistas luego de la rendición de cuentas. La oposición, en cambio, se preparó muy bien para su ofensiva de cuestionamiento a esa alocución oficial.
***************************************************************************************
La batalla mediática del PLD y la FP
¿Quién logró mejor desempeño en los medios de comunicación en sus respuestas y críticas a la rendición de cuentas del presidente Luís Abinader? Un batallón de técnicos y dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ocupó de los cuestionamientos a la alocución del jefe de Estado. Los equipos de Comunicación de esos partidos se encargaron una semana antes de amarrar entrevistas en los diferentes programas de radio y televisión. Como la FP y el PLD están en disputas constantes, entra de inmediato en el debate cuál de los dos tuvo mejor desempeño en sus críticas al discurso. Abel Martínez se adelantó y fue de los primeros en fijar posición, mientras que la FP envió su ejército a los medios. El expresidente Leonel Fernández no se apresuró, se reservó y este martes se dirigirá al país. Sin importar quién estuvo mejor entre el PLD y la FP, la verdad es que los dos hicieron un buen trabajo opositor.
**************************************************************************************
La queja tardía de Silvio Durán
El director de CORAASAN durante los ocho años de gobierno del expresidente Danilo Medina y miembro del comité central del PLD sigue que «echa chispas» y disparando misiles que afectan su propio partido. Después de más de dos años, Silvio quiso refrescar lo ocurrido en el PLD en 2020 con la elección del candidato presidencial que él apoyó internamente, Gonzalo Castillo. ¿En su tuit se lleva de paro al expresidente Medina? Lo escribió así: «el mayor error de un partido son las imposiciones. Lo vi en el 2020 y hoy miles de empleados están en las calles». El ingeniero Durán ha dicho que no se va del PLD.
************************************************************************************
Hamlet Otáñez se puso las pilas
El presidente municipal del partido Fuerza del Pueblo (FP) estuvo bien activo en las actividades encabezadas en Santiago viernes y sábado por el expresidente Leonel Fernández. Despejó las dudas sobre un alegado distanciamiento que fue publicado en Secretos a Voces. Aunque se insiste en que está disgustado por las informaciones que lo excluyen de las principales candidaturas congresuales y municipales para las elecciones del 2024, el ingeniero Hamlet Otáñez anduvo muy sonriente y dinámico en todas las actividades del expresidente Fernández. A pesar de que aclaró que asuntos familiares le habían impedido estar activo políticamente en las últimas semanas, las dudas persistían. El hombre está en las calles de nuevo.
****************************************************************************************
¿La guerrita no existe entonces?
Los cinco aspirantes a la candidatura a alcalde de Santiago por el PRM aparecen juntos y sonrientes en una fotografía que llegó a Secretos a Voces. Acompañados del secretario general municipal y aspirante a candidato a senador, Federico Reynoso, y de la regidora y aspirante a diputada, Deysi Díaz, los que compiten por la nominación a la Alcaldía por el partido de gobierno aparenta que quisieron enviar un mensaje de unidad y despejar dudas sobre una supuesta guerrita que afecta principalmente a Ulises Rodríguez. ¿Andrés Cueto está ahí como presidente del PRM o como aspirante a alcalde? Ahí surge otra duda. Sin embargo, Ulises, Cueto, Rubén Polanco, Manuel Lora Perelló y Bernardo Hilario hacen muy bien con juntarse y exhibir que todo está bien entre ellos.
***************************************************************************************
Una juramentación que da cuerdas
El PRM sorprendió y le dio relevancia política a la juramentación del joven Menchor Figuereo. ¿Por qué? Sencillamente por los padres y la vinculación política del juramentado. Menchor es hijo de la exgobernadora y alta dirigente del PLD, Ana María Domínguez, y del exviceministro de Salud Pública, Menchor Figuereo. Además, estuvo casado con una hija del alto dirigente morado Fernando Rosa. ¿Observan por qué la importancia a ese acto de juramentación? A la actividad, en la zona Sur rural de Santiago, asistieron la presidenta provincial del PRM, gobernadora Rosa Santos; el presidente municipal, Andrés Cueto; el secretario general provincial, Enrique Romero, entre otros altos dirigentes del partido de gobierno. En campaña las conquistas se intensifican y hay que sacarle provecho mediático.
***************************************************************************************
Ex-PLD Navarrete cerró filas en FP
El expresidente Leonel Fernández fue a Navarrete el sábado al caer la tarde a juramentar en la Fuerza del Pueblo (FP) al abogado, exembajador en México y renunciante miembro del comité central del PLD, Jonny Martínez. El principal dirigente del PLD en Navarrete por muchos años, organizó un acto en su casa para ingresar al partido que lidera el expresidente Fernández. Jonny esperó al líder de la FP acompañado de familiares, amigos y dirigentes políticos de ese municipio. Martínez fue uno de los coordinadores de la campaña interna del candidato Abel Martínez y siempre fue un leal seguidor del expresidente Danilo Medina. Es, sin dudas, una muy buena conquista de la FP y del expresidente Fernández, pues se trata de un valioso dirigente político.
**************************************************************************************
Eduardo Estrella: Ni si ni no
El senador por Santiago y presidente del Senado no dice ni sí ni no. Fue a la televisión y a pesar de la insistencia de los entrevistadores, todo sigue en el aire. Es decir, no dijo nada sobre la posibilidad de ser candidato de nuevo a la posición que ocupa. El 2024 no es el 2020 y aunque el PRM esté en el poder, las cosas ahora son muy distintas. Aparte de eso, en el PRM hay una corriente que prefiere un candidato que sea dirigente de ese partido, no un aliado como Estrella. Aunque al final el que decidirá será el presidente Luís Abinader, una candidatura de Eduardo en el 2024 sería totalmente diferente a los escenarios con que compitió en el 2020. En esta ocasión aparenta que la decisión tiene que tomarse temprano, porque en el camino hay muchos obstáculos. Y como Eduardo es un político y candidato muy especial, los apoyos del 2020 posiblemente se esfumen en gran parte en el 2024.
**************************************************************************************
¿Cómo le iría al PLD en las calles?
El repetitivo y poco creativo «un millón de amigos», esta vez para Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, estuvo en las calles el fin de semana. Muchas fotografías y videos en las redes sociales de militantes del PLD buscando amigos para el también alcalde de Santiago. ¿Cómo recibirían al PLD en las calles luego de casi dos años y medio en la oposición? La iniciativa no es mala, pues hay que empezar a dar la cara. El resultado en los formularios de inscripción no debería ser lo esencial, sino volver a las valles «a dejarse ver» y poder monitorear la reacción de los votantes frente a los morados. Por eso, la decisión de ir al seno de la población es correctísima políticamente. No importa si muchos o pocos firmaron para ser «amigos de Abel», sino intentar recuperar lo que se perdió desde el poder, es decir, el contacto con el ciudadano de a pie.