El presidente Luis Abinader participó en un conversatorio con representantes de los estados miembros de la Unión Europea, en Palacio Nacional, ocasión que aprovechó para solicitar a este bloque de países su apoyo a la misión de estabilización que enviará Kenia a Haití.
«Ahora que tenemos una resolución del Consejo de Seguridad para la conformación de una misión liderada por Kenia, esperamos que los socios europeos continúen sumándose a los esfuerzos de pacificación y estabilización en Haití, que permitan crear las condiciones para que ese país vecino pueda encaminarse hacia la senda del desarrollo», expresó el mandatario.
Abinader también había agradecido a los europeos por «el apoyo recibido de la Unión Europea y sus estados miembros en la búsqueda de soluciones a la crisis en Haití».
El Gobierno dominicano fue anfitrión del conversatorio denominado «República Dominicana y la Unión Europea: socios naturales», en el que se destacó la importancia del vínculo comercial entre ambos actores.
El mandatario destacó que Europa es el segundo inversor en el país, con más de mil empresas que tienen participación europea en el país, 73 de ellas operan en zonas francas. Además, Europa es el segundo emisor de remesas a la República Dominicana.
Estimó que las empresas europeas generan más de 200 mil empleos formales y suponen una cuarta parte de las contribuciones a la seguridad social del sector privado.
Abinader dijo que, gracias al Acuerdo de Asociación Económica (EPA) las relaciones comerciales se han triplicado en estos 15 años. «Los productos más sofisticados tienen como destino Europa, un mercado prémium de 550 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo», agregó.
«En ese sentido, saludo con satisfacción la firma muy pronto del acuerdo de Samoa, sustituto del acuerdo de Cotonou, que nos dará ese marco general para continuar afianzando nuestro diálogo sobre la cooperación», refirió el mandatario.