El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este miércoles que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un «baño de sangre» contra los manifestantes tras las elecciones del domingo.
«Es hora de la justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión», afirmó Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington, en la que invitó a los Estados miembros a sumarse a la petición.
Para Almagro, Maduro actuó con premeditación y alevosía porque este había vaticinado horas antes de las elecciones un baño de sangre en Venezuela «y lo ha cumplido y lo está cumpliendo».
Almagro refirió que hasta el momento, 17 civiles han perdido la vida durante las protestas en contra de la proclamación que hizo el Consejo Nacional Electoral que dio como ganador a Maduro de las elecciones cuestionadas por la oposición y parte de la comunidad internacional del domingo 28 de julio.
A su vez, el secretario general consideró como una situación alarmante que los testigos de los comicios que responden a la oposición estén siendo perseguidos y encarcelados por las fuerzas armadas por mandato del aún presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Actas electorales, ¿para cuándo?
Almagro señaló que es un crimen contra la democracia, que a tres días de las elecciones el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha presentado las actas electorales, único documento que puede evidenciar quién es el ganador de unas elecciones.
«Cuánto tiempo le vamos a dar para que aparezcan las nuevas actas, le damos dos días más, le damos dos semanas más, le damos dos meses más, cuánto necesitan técnicamente para presentar esas actas, si la corte electoral de mi país en tres días no tiene las actas presentadas, no quiero saber de ese proceso, es totalmente improcedente, es devastador para la democracia», manifestó.
Prosiguió que «es raro que el organismo electoral no tenga las actas, esto, más que las actas están cobrando vidas, en 48 horas van 17 asesinados, cuánto tiempo más le vamos a dar para que aparezcan las actas, o sea, cuántos muertos más necesitamos para que aparezcan las actas».
El secretario general sostuvo que el consejo electoral venezolano ha actuado con mucha negligencia y le instó a publicar a la brevedad posible el 100 % de las actas electorales.
«Es preocupante que el organismo electoral no las haya publicado todavía, la falta de publicación es una actuación irresponsable por parte del Consejo Nacional Electoral, está constituyendo una negligencia en el ejercicio de sus funciones y contraviniendo los principios de publicidad y transparencia», concluyó.
Ayer Almagro había difundido un comunicado en el que instó a Maduro aceptar su derrota frente a la oposición que sí presentó evidencia de actas electorales que dan como ganador a Edmundo González Urrutia. De lo contrario, planteó la realización de nuevas elecciones en Venezuela, pero con la supervisión de organismos internacionales y otro CNE.
RD también pide la presentación de las actas
La postura de Almagro en cuanto a la exigencia al CNE para que presente las actas con los resultados de los comicios es la misma que mantiene República Dominicana, que este miércoles hizo un llamado a las autoridades venezolanas a publicarlas.
«Para República Dominicana este es un requisito fundamental para que la elección pueda ser calificada como transparente y creíble», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en una participación virtual en la reunión del Consejo de la OEA.