El deporte de la República Dominicana debe sentirse regocijado después del anuncio que hiciera el Gobierno nuestro de que se restablecieron las relaciones diplomáticas y comerciales con La República de China.
¿Por qué decimos esto? La Republica de China no es solo la segunda potencia económica del mundo, sino que es todo una potencia mundial en los deportes.
Para dar un dato importante, en las últimas Olimpiadas de Verano celebradas en Rio de Janeiro, Brasil 2016, China obtuvo el lugar número 3, únicamente detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña, con 224 de oro, 164 plata y 152 bronce, para un total de 540 medallas.
En las Olimpiadas de Invierno, de Pyeongchang Corea 2018, consiguió 13 de oro, 28 de plata y 21 bronce, para un total de 62 medallas.
¿En qué se podría beneficiar el deporte de RD de estas relaciones diplomáticas y comerciales?
(+)
ELPING PONG ACERCÓ ESTADOS UNIDOS Y CHINA
La diplomacia del ping-pong se refiere a un intercambio de partidas de tenis de mesa entre jugadores chinos y estadounidenses a comienzos de la década de 1970, las cuales tuvieron destacables implicaciones políticas posteriores. De hecho, este suceso marcó el comienzo del deshielo en las relaciones entre la China comunista y los Estados Unidos, además de que pavimentó el camino para la histórica visita al país asiático realizada en 197 2por el entonces presidente Richard Nixon. El equipo nacional de tenis de mesa estadounidense se encontraba en Japón en 1971, para participar del 31.er Campeonato del mundo de Tenis de Mesa. Fue allí donde recibieron, el 6 de abril de ese año, una invitación oficial para visitar China.
El 12 de abril de 1971 el equipo (junto a los periodistas que los acompañaban) se convirtieron en la primera delegación deportiva estadounidense en poner pie en la capital china de Pekín desde 1949. El encuentro en cuestión fue facilitado por el Comité Nacional sobre Relaciones Estados Unidos-China. Antes de la visita a China de los jugadores de tenis de mesa estadounidenses once compatriotas de estos últimos fueron admitidos en China durante una semana porque todos ellos profesaban estar afiliados a la armada internacional del Partido Pantera Negra, y el régimen maoísta veía a dicha organización marxista o izquierdista como una suerte de «legítima embajada estadounidense paralela.
Un dominicano
Errol Rezek fue escogido por el gobierno de Estados Unidos para integrar el equipo que enfrentó a China.
Para el 2013 fue incluido al Salón de la Fama de ese deporte en los Estados Unidos. En ese entonces residía en Las Vegas donde se desempeñaba como gerente de un club.
Resek fue cinco veces campeón nacional de tenis de mesa en la República Dominicana y representó al país en pruebas internacionales.
A finales de la década de 1960 se estableció en los Estados Unidos donde su carrera continuó un ascenso meteórico.
El apellido Resek está muy ligado a la historia del ping pong en el país.
El padre de Errol, Alberto Resek Soury, fue un sobresaliente jugador, y primer presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa, entidad que fundó junto a un grupo de deportistas en 1974.
Infraestructuras deportivas
China ya tiene un antecedente auspicioso para la República Dominicana y es que con con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Costa Rica. Casi inmediatamente, China donó la construcción del Estadio Nacional de Fútbol y Atletismo en esa hermana nación a un costo 100 millones de dólares.
Es bien sabido que nosotros tenemos un vacío muy grande con relación a un estadio de béisbol que cumpla con los requerimientos de las Grandes Ligas. Extrapolando lo de Costa Rica aquí este podría ser nuestro primer beneficio de esas relaciones. Me atrevería a afirmar que el costo sería menor de los 100 millones de lo donado a Costa Rica.
China, como se sabe, también tiene unas fabricas inmensas y de variedades distintas de útiles y equipamientos deportivos de bajo costo que pudieran ser la solución de todos esos bajo techos y multiusos que tienen mucho tiempo deteriorados y con falta de implementos y equipamientos mínimos para entrenar y competir satisfactoriamente.
Entre estos,tabloncillos, tableros, soportes hidráulicos para baloncesto y voleibol y tenis, pizarras, luminarias, porterías, materiales sintéticos para pista de atletismo y canchas de tenis, mesas para tenis, colchones para deportes de combate, tableros de ajedrez, guantes y ring de boxeo y un largo etc.
Beneficios para los atletas y dirigentes
No menos beneficioso serían esas relaciones para los atletas y dirigentes. Los atletas dominicanos podrían a partir de ahora entrenar en China casi sin costo alguno para el país en aquellos deportes donde China es una potencia mundial. República Dominicana también podría sumar r recibir entrenadores, profesores de educación física, árbitros, médicos de medicina deportiva, fisiatras, masajistas, entre muchos otros técnicos del deporte.
Saludemos pues deportistas dominicanos ese gran encuentro, que estoy convencido que la República en sentido general y el deporte en lo particular, saldrá obteniendo medalla de oro