Asunción.-El conservador Mario Abdo Benítez, del oficialista Partido Colorado, ganó el domingo las elecciones presidenciales en Paraguay, informó por la noche Jaime Bestard, presidente de la Justicia Electoral, en conferencia de prensa.
Abdo Benítez, experto en mercadeo de 46 años que es hijo de un exsecretario del dictador Alfredo Stroessner (1954-1959), obtuvo el 46,5 % de los votos, mientras que su rival, el también conservador Efraín Alegre de la opositora Alianza Ganar, recibió 42,7 %, de acuerdo con el 96% de las 21.000 mesas electorales contabilizadas.
“Es una diferencia es irreversible, según nuestros datos. Menos de 1.000 mesas faltan escrutarse y es imposible cambiar el resultado”, precisó Bestard. Abdo Benítez asumirá el poder el 15 de agosto para un mandato de cinco años en sustitución del actual mandatario Horacio Cartes.
Minutos después del anuncio, Alegre no reconoció su derrota. “Esperaremos el juzgamiento del total de las actas, tal vez dure una semana”, dijo.
Poco antes, tras el cierre de casilla, algunos medios difundieron sondeos de “boca de urna” y coincidieron en que la victoria sería de Abdo Benítez, hijo de un exsecretario del viejo dictador Alfredo Stroessner. A su vez, Luis Salas, director de recursos de la Justicia Electoral, informó que se estimó una participación de 63%.
En la jornada electoral del domingo se habilitaron más de mil locales de sufragio en todo el país. Además de elegir al nuevo sucesor del actual mandatario, Horacio Cartes, los paraguayos votaron para renovar el Congreso y 17 gobernaciones departamentales.