Al menos 52 personas han muerto, 51 en la Comunidad Valenciana, y una mujer en Cuenca, a causa de las inundaciones provocadas por la DANA, según han confirmado fuentes oficiales. A esta cifra se une también el número de al menos varios desaparecidos en la provincia de Valencia, en Letur (Albacete), localidad que vivió una intensa riada que arrastró a dos trabajadores municipales en un vehículo que todavía no se ha encontrado, y en Cuenca.
La Generalitat Valenciana ha habilitado el teléfono 900365112 para informar sobre personas desaparecidas.
Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que Valencia amanece aún con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia de Valencia arrasados por el paso de la dana.
Efectivos del Centro de Operaciones de Comandancia han recuperado los cuerpos sin vida de cinco personas en Torrent, se tratra de un matrimonio, dos niños y un bebé; otros cuatro fallecidos han sido localizados en Paiporta, dos hombres, una mujer y otro bebé; en Chiva ha sido localizado el cuerpo de un hombre; otro en Cheste, una mujer en Alfafar y otro hombre en Alcudia.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ya había avisado esta mañana de que, «en prevención de lo que pueda venir», se habían activado los medios de Medicina legal e identificación de las posibles víctimas, cuya cifra se irá actualizando durante las próximas horas.
Numerosos medios de emergencias están movilizados a la espera de poder acceder a las zonas más afectadas, donde de momento no es posible hacerlo porque hay numerosas carreteras cortadas, por lo que se están llevando a cabo rescates mediante las unidades helitransportadas.
Durante la noche se ha rescatado a dos centenares de personas con medios terrestres, si bien sigue habiendo «varios centenares de personas atrapadas» en las autovías A-3 y la A-5, ha informado el jefe de consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia, José Miguel Basset.
El acceso a las zonas más afectadas sigue siendo el gran problema para atender a las personas afectadas, mientras que la Generalitat ha activado un teléfono al que pueden llamar los familiares de las personas desaparecidas (900365112).
La población de la provincia de Valencia ha sido avisada de nuevo este miércoles, en sus teléfonos móviles, mediante el sistema Es-Alert de que evite cualquier tipo de desplazamiento por carreteras ante los efectos de un fenómeno que también ha provocado cortes en las telecomunicaciones y el suministro eléctrico en amplias zonas de la provincia.
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas han provocado este martes una situación «excepcional» que ha afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y a otros puntos de España, con alerta roja -el grado de aviso de mayor peligro- en Valencia, como así ha sucedido.