El PLD dio a conocer oficialmente los nombres de la mayoría de sus candidatos a diputados de Santiago.
Según lo que ha dicho el partido morado, fueron escogidos con encuestas.
Si se revisan los ganadores y perdedores, el gran derrotado fue el miembro del Comité Político, Víctor Suárez.
Aunque luce alejado de la plaza de Santiago, el exsenador Francisco Domínguez Brito es otro derrotado en esa elección.
El alcalde y candidato presidencial, Abel Martínez, con algunas excepciones, barrió e igual que con los regidores, se quedó con una amplia mayoría.
Los tres cercanos al diputado Suárez en la Circunscripción Uno, Daniel Santos, Heriberto Bonilla y Alejandro Jáquez, fueron aplastados por los abelistas.
Mayobanex Martínez, hermano de Abel; Héctor Ramírez, de la absoluta confianza de Abel y Samuel Brito (no está claro quién lo apoya) fueron los ganadores en la Uno.
Los dos electos en la Circunscripción Dos, uno (Sergio Beato) es un alto funcionario de la Alcaldía y Hilda Genao está al lado de Abel desde antes de la consulta que lo eligió candidato presidencial.
En la Circunscripción Tres, el joven regidor José Torres, de la confianza de Domínguez Brito y de Suárez, está en un limbo.
El alcalde Martínez logró a los regidores Brey Vargas, de su absoluta confianza, y Cristian Ramos, un danilista que apoya a Abel desde antes de la consulta de octubre del 2022.
Haidée Fadul, hija de Monchi Fadul; y Elizabert Rosa, hija de Fernando Rosa, son candidatas con una alta votación en la Circunscripción Tres.
Indudable, en la elección de los candidatos a diputados de Santiago por el PLD, el gran ganador es Abel Martínez.
Irrefutable, los dos derrotados son Víctor Suárez y Domínguez Brito.