7:04 PM | 1 de diciembre de 2023

Síguenos

El Centinela Digital
Servicio Ambulancias
PUBLICIDAD
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
Liga Municipal Dominicana Liga Municipal Dominicana Liga Municipal Dominicana
Portada Internacional

Solo 12 de más de 500 niños separados de sus padres ha encontrado contacto

El Centinela Digital
El Centinela Digital

7:22 AM | sábado, 4 agosto, 2018
A A
FacebookTwitterWhatsApp

San Diego (EEUU). –El juez federal que ve el caso de la reunificación de familias inmigrantes detenidas en la frontera con México calificó hoy de «inaceptable» que el Gobierno de EE.UU. solo haya logrado contactar a una docena de padres deportados o liberados sin sus hijos.

En una audiencia celebrada en San Diego, el magistrado Dana Sabraw, que ve la demanda colectiva que interpuso la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) por la separación de familias indocumentadas, pidió que el Gobierno designe a un «supervisor» y que explique cómo va a ubicar a los padres deportados o liberados de más de 500 menores bajo su custodia.

«Por cada padre que no sea localizado un niño quedará permanentemente huérfano y eso es 100 % responsabilidad de la Administración», aseveró el juez federal durante una vista judicial en la que los abogados de ambas partes participaron vía telefónica.

Sabraw refirió que es obligación del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, reunificar a todas las familias que separó en la frontera, aunque pidió que ACLU colabore con sus recursos para agilizar este proceso.

Para ello, sugirió que esta organización de derechos civiles designe un comité para ayudar en la localización de los 410 padres que ya no se encuentran en el país, a lo que los abogados replicaron que ya cuentan con un equipo de trabajo que lo hace en colaboración con asociaciones civiles y consulados de países de Centroamérica.

ACLU estima que el 95 % de los padres deportados se encuentran en Honduras y Guatemala.

Los abogados de esta organización insistieron en el pedido de que el Gobierno entregue información más detallada sobre estos progenitores para así poder dar con el paradero de más padres, a lo que el juez pidió que ésta se presente a más tardar el próximo viernes.

«Cada día que el Gobierno se guarda esta información es un día más de sufrimiento para estas familias», aseveró el abogado de ACLU Lee Gelernt, en declaraciones posteriores a la audiencia.

Mediante un escrito presentado en la corte el jueves, los abogados del Departamento de Justicia señalaron que «12 o 13» padres ya habrían confirmado su deseo de ser reunidos con sus hijos.

Aunque en la audiencia de hoy el abogado del Gobierno Scott Stewart insinuó, sin dar datos precisos, que el número es «más alto que eso».

Stewart adelantó que buscarán a una o más personas para encargarse del plan de reunificación y «asegurar que los recursos sean utilizados de la forma más adecuada».

Sabraw, que nuevamente pidió una actualización para el jueves próximo y a una audiencia un día después, adelantó que una vez que el Gobierno detalle esta información se establecerá también un plazo para reunir a estas familias.

Tras la audiencia de hoy, Gelernt destacó la firmeza mostrada hoy por el magistrado y subrayó que se rehúse «a permitir que el Gobierno se deslinde por este desorden que creó».

Algunos activistas que asistieron a la audiencia hoy, como Benjamín Prado, coordinador del programa fronterizo del Comité de Amigos Americanos en San Diego, aplaudieron también que Sabraw pida informes semanales y mantenga la presión, en vista de que «el Gobierno no quiere realmente tomar esa responsabilidad».

Dado que existe una demanda en una corte de Washington paralela a la de California, el juez Sabraw señaló que resolverá si ampara temporalmente a familias recién reunificadas de una deportación hasta que el magistrado de dicha jurisdicción determine sobre el caso.

Sabraw determinó en junio que el Gobierno reunificara a las familias indocumentadas separadas en la frontera y estableció plazos para los niños menores de cinco años y otra fecha para los mayores de esa edad, los cuales el Gobierno cumplió parcialmente.

El propio juez ordenó a mediados de julio frenar temporalmente las deportaciones de familias recién reunificadas, mandato que sigue vigente hoy en día.

Abogados del Departamento de Justicia (DOJ) informaron que unos mil padres que forman parte de este litigio cuentan con una orden de deportación, mientras que unos 120 habrían renunciado a su derecho de ser reunificados con sus hijos.

Subscribete a Nuestro Canal de YouTube
El Centinela Digital

El Centinela Digital

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. (Contactar)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Internacional

¡Insólito! Una mujer de 70 años da a luz a gemelos en Uganda; es madre soltera

noviembre 30, 2023
Internacional

Un centenar de personas integran delegación dominicana en COP28

noviembre 30, 2023
Internacional

La mitad de la población mundial celebrará elecciones en 2024

noviembre 30, 2023
Internacional

Los taxis voladores llegarán al mercado a partir de 2025

noviembre 16, 2023
Internacional

Banda armada entró en hospital de Haití; tomó como rehenes a mujeres, niños y recién nacidos

noviembre 15, 2023
Internacional

Biden dice que EEUU no intenta desvincularse de China; se reúne mañana con Xi Jinping

noviembre 14, 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

PRODUCTORES VENDIERON 2.4 MILLONES DE GALLINAS PARA ESTABILIZAR PRECIO DEL HUEVO. DESTACAN APOYO DEL PRESIDENTE ABINADER.

1:45 PM | diciembre 1, 2023

Jueza quita arresto domiciliario de Aquiles Cristopher, implicado en el caso Antipulpo

12:40 PM | diciembre 1, 2023

LMD, UNICARIBE e ICE dan inicio a curso formativo para candidatos municipales

11:59 AM | diciembre 1, 2023

Coraasan y Medio Ambiente realizan jornada de siembra en la zona norte de Santiago

11:56 AM | diciembre 1, 2023

Jóvenes políticos ejemplares

7:18 AM | diciembre 1, 2023

Candidato a senador de la FP y aliados: Demóstenes Martínez exige redoblar patrullaje policial durante las fiestas navideñas

6:00 AM | diciembre 1, 2023
ADVERTISEMENT

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información Contáctanos.

MAPA DE SITIO

  • Internacional
  • Nacional
  • Perspectivas Noticiosas
  • Primera Plana
  • Secretos A Voces
  • Turismo

ACERCA DE

  • Inicio
  • Nosotros
  • Política de Privacidad

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

© 2007 - 2023 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas

© 2007 - 2023 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.