A pesar de que en los últimos diez meses la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) no ha recibido un solo centavo de la cuota mensual que debe entregarle el comité ejecutivo de la institución, un total de 72 actividades fueron desarrolladas en el primer año de gestión del actual equipo directivo.
A puros esfuerzos y basados en la experiencia gerencial acumulada en los últimos años por la institución en Santiago, el equipo directivo que encabeza el periodista y catedrático Carlos Arroyo Ramos, ha sobrellevado la situación financiera y mantenido en actividad permanente al CDP.
“Nuestros colegas deben saber que hemos confortando situaciones difíciles en el ámbito económico debido a que, por cerca de un año, el comité ejecutivo de nuestra institución no ha hecho entrega de la cuota mensual que nos corresponde, pero eso no ha sido excusa para que cerremos las puertas y, por el contrario, nos hemos mantenido en actividad permanente”, indicó el Secretario General del CDP Santiago.
Este 11 de octubre se cumple el primer año de la actual gestión del CDP Santiago y al pasar balance de las ejecutorias, su incumbente destaca el desarrollo de un agresivo plan que abarcó diversas actividades educativas que incluyen diplomados, cursos, talleres, conferencias e importantes debates sobre temas relacionados con el ejercicio del periodismo y los medios de comunicación del país.
“Un gran número de estas 72 actividades fueron esencialmente educativas, pero también abarcan otras institucionales y generales como la celebración de la semana del periodista, la puesta en circulación de libros, la celebración del concurso literario, la cena de la confraternidad navideña, el Día de Reyes, reconocimientos a colegas por su valiosa labor profesional, jornadas de renovación de carnet y de licencia para conducir y el relanzamiento de nuestro portal de Internet, entre otras tantas”, explicó Arroyo Ramos.
Citó, además, la celebración de varias jornadas de recreación familiar, como viajes a playas y ríos, así como otras desarrolladas de manera conjunta con el Club Recreativo y la Fundación Periodismo en Reflexión (Funper).
Precisamente respecto a esta ultima institución, Arroyo Ramos dijo que algunas de las actividades educativas desarrolladas en este primer año de su mandato, fueron organizadas junto a la Funper.
En lo relativo al Club Recreativo, aseguró que el CDP mantiene un ritmo de trabajo continuo y armonioso con la Fundación Periodismo en Reflexión, tanto en lo que respecta a la administración de las instalaciones como al desarrollo de las tareas en procura del crecimiento del importante centro de recreación familiar de los periodistas.
Destacó y agradeció, al propio tiempo, el hecho de que todas las actividades fueran apoyadas con entusiasmo por una amplia mayoría de los periodistas colegiados, así como por estudiantes de periodismo de las distintas universidades radicadas en Santiago de los Caballeros.
En lo que respecta a los asuntos administrativos y de fortalecimiento institucional, destacó que como ha sido la normativa de los últimos períodos de gestión en el CDP Santiago, el equipo directivo ha puesto todo su empeño en que las acciones administrativas y económicas, sean diáfanas y transparentes. Citó además las acciones que han embellecido, dinamizado y reforzado el gremio periodístico.
Anuncia actividades final de año
El secretario general del CDP anunció el conjunto de actividades que forman parte de la agenda de la institución para lo que resta del presente año.
Entre estas destacan la celebración de la Asamblea General ordinaria, un seminario internacional sobre Periodismo Digital, Curso de Oratoria a estudiantes de Comunicación, entrega de certificados a los participantes de los cursos de oratoria y diplomado en gestión de la comunicación corporativa- cdp/infotep, taller sobre cultura y educación de calidad para periodistas. CDP-Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, y un Curso Taller sobre Periodismo Hipermedia.
Además, Curso Taller sobre Conducción y Producción de Televisión, Jornada de Vacunación para Periodistas y familiares, Cena de Confraternidad e Integración de la Familia Periodística y Tarde Infantil, entre otras.
El equipo directivo del CDP Santiago está integrado por José Adriano Rodríguez, secretario de organización; Lisa González, secretaria de Finanzas; Hipólito Martínez, secretario de Educación, y Narciso Pérez secretario de Deportes. También son parte Inocencio Encarnación, secretario de Prensa y propaganda; Margarita Bautista, secretaria de Actas y Correspondencias, y Nelson Reyes como secretario de Asuntos Internacionales.