5:45 PM | 21 de septiembre de 2026

Síguenos

El Centinela Digital
Anuncio
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
Portada Internacional

Empleados de Google piden poner fin a una cultura que «protege» a acosadores

El Centinela Digital
El Centinela Digital

6:40 AM | viernes, 2 noviembre, 2018
A A
FacebookTwitterWhatsApp
Anuncio

San Francisco (EE.UU.). –Empleados de Google en todo el mundo protestaron ayer en una acción coordinada a nivel internacional contra la que consideran es una cultura que «protege» a los acosadores sexuales en la empresa, después de que el The New York Times publicase el caso del cofundador de Android Andy Rubin.

De acuerdo con lo revelado por el rotativo neoyorquino, en 2014 el actual consejero delegado de Alphabet -matriz de Google-, Larry Page, pidió la renuncia a Rubin al considerar la compañía «creíbles» unas alegaciones según las cuales este habría forzado a una empleada a practicar sexo oral con él en un hotel.

El cocreador del sistema operativo para móviles Android -que Google compró en 2005- abandonó entonces la compañía, pero su renuncia fue presentada al público como «amigable», no se hizo ninguna mención al escándalo sexual y Rubin recibió una compensación de 90 millones de dólares.

«El artículo abrió una ventana a una cultura que nosotros, como empleados de Google, conocemos bien», indicaron Claire Stapleton, Tanuja Gupta, Meredith Whittaker, Celie O’Neil-Hart, Stephanie Parker, Erica Anderson y Amr Gaber, los organizadores de la protesta de hoy.

«Estas historias son nuestras historias. Las compartimos en voz baja con nuestros colegas de confianza, amigos y familiares. Somos miles de trabajadores, en todos los niveles de la compañía. Y ya hemos aguantado demasiado», apuntaron los organizadores.

La acción reivindicativa consistió en que, a las 11.10 a.m. hora local en cada una de las oficinas de Google en el mundo y durante unos minutos, los empleados que quisieron abandonaron su puesto de trabajo y salieron a la calle.

Las protestas se iniciaron en los edificios que la compañía tiene en ciudades asiáticas como Singapur y Tokio, se extendieron por Europa en plazas como Londres, Dublín, Berlín y Zúrich, y finalmente alcanzaron Estados Unidos con acciones en Nueva York, Chicago y varios puntos de California.

En el estado de la costa oeste de EE.UU., los trabajadores salieron a la calle en Mountain View (sede la empresa), San Francisco, Sunnyvale y San Bruno.

Horas más tarde, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, quien participaba en una conferencia en Nueva York, se mostró comprensivo con «la rabia y frustración que hay en la compañía» y dijo que todos los empleados la comparten, incluso él.

«Momentos como este muestran que no siempre lo entendimos bien (cómo lidiar con casos de acoso sexual), y estamos comprometidos a hacerlo mejor», indicó Pichai, quien aseguró que Google «ha evolucionado como empresa» desde 2014.

En la protesta de San Francisco, llevada a cabo en la zona céntrica del Embarcadero de la ciudad, donde la compañía tiene sus oficinas, los manifestantes portaban carteles en los que se podían leer consignas como «Basta de proteger a los acosadores» y «Yo también renunciaría por 90 millones».

«Todos los empleados de la compañía merecen protección. Lamentablemente, la dirección ha demostrado que nuestra seguridad no es su prioridad. Hemos esperado a que ellos lo resolviesen, pero hemos llegado a la conclusión de que nadie lo hará si no lo hacemos nosotros», dijeron los organizadores.

En la marcha en Nueva York, realizada en el barrio de Chelsea, se podían leer pancartas con mensajes como «Los derechos de los trabajadores son derechos de las mujeres» o «Se acabó el tiempo, empresas tecnológicas».

«Hacemos un buen trabajo respetando al usuario, pero últimamente estamos fallando a la hora de respetarnos los unos a los otros. Y como todos los que estáis aquí, no siento otra cosa más que enfado y un fuerte deseo de hacer las cosas bien», aseguró German Santana, un gestor de socios que lleva siete años y medio trabajando para Google.

Después de que el The New York Times publicase la información relativa a Rubin la semana pasada, el consejero delegado de Google, Pichai aseveró que la compañía ha despedido a 48 personas por mala conducta sexual en los dos últimos años.

Los organizadores de la acción coordinada de ayer presentaron cinco demandas concretas a la empresa, entre ellas terminar con la práctica del arbitraje forzoso en la que cada parte defiende su posición ante un tercero como método de resolución de disputas en casos de acoso sexual o discriminación.

También se pidió un compromiso para poner fin a la desigualdad salarial y de oportunidades; la elaboración de un informe público sobre acoso sexual en la empresa; la creación de un proceso «claro, uniforme, e inclusivo» para denunciar acoso sexual; y que el jefe de diversidad de Google tenga acceso directo al consejero delegado.

Subscribete a Nuestro Canal de YouTube
El Centinela Digital

El Centinela Digital

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. (Contactar)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Internacional

Delegación de la PUCMM fortalece vínculos institucionales con la Santa Sede

septiembre 18, 2026
Internacional

Kamilolf indetenible con tema “No lo beses”

agosto 6, 2026
Internacional

Burdo ocultamiento

julio 22, 2026
Internacional

Tiffany Rosario presenta Tu Camino a la Universidad, una guía para abrir las puertas del futuro académico

julio 18, 2026
Personas buscan víctimas entre los escombros este miércoles, luego de dos fuertes terremotos sacudieron el Caribe venezolano en Caracas (Venezuela). (EFE/ RAYNER PEÑA)
Internacional

Dos terremotos devastadores sacuden Venezuela; hay decenas de muertos y edificaciones colapsadas

junio 25, 2026
Internacional

LOS TEMAS DE LA VISITA DEL PRESIDENTE A LICEY.

mayo 24, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

ÚLTIMAS NOTICIAS

SeNaSa refuerza el uso correcto de códigos con prestadores de servicios de salud para proteger afiliados y recursos públicos

4:31 PM | septiembre 21, 2026

El merengue se apoderó del Arena del Cibao: El Prodigio y la Súper Banda hacen historia en su reencuentro

1:34 PM | septiembre 21, 2026

ACROARTE Santiago descubre Constanza

1:31 PM | septiembre 21, 2026

Secretos más informativos

6:49 AM | septiembre 21, 2026

Gonzalo Castillo intensifica encuentros con dirigentes del PLD en Santiago en ruta a las primarias

7:19 PM | septiembre 20, 2026

Cambio climático y seguridad hídrica centran debate en congreso ambiental Espaillat Resiliente organizado por el PEDEPE

6:56 PM | septiembre 20, 2026
Anuncio

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información Contáctanos.

MAPA DE SITIO

  • Internacional
  • Nacional
  • Perspectivas Noticiosas
  • Primera Plana
  • Secretos A Voces
  • Turismo

ACERCA DE

  • Inicio
  • Nosotros
  • Política de Privacidad

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.