TEGUCIGALPA. Un total de 724 hondureños que intentaban llegar a Estados Unidos en una caravana que salió el día 13 retornaron hoy a Honduras de manera voluntaria, informó la Cancillería del país centroamericano.
Los migrantes, entre ellos 50 niños y adolescentes, ingresaron al país por la localidad hondureña fronteriza de Corinto, donde fueron recibidos y atendidos de “manera articulada e integral” por el Gobierno, indicó la Cancillería en Twitter.
Señaló que los hondureños procedentes de Guatemala fueron trasladados a bordo de al menos diez autobuses proporcionados por las autoridades de Honduras.
El regreso fue posible gracias a la implementación del “Plan Retorno Seguro”, que los Gobiernos de Honduras y Guatemala acordaron poner en marcha este sábado.
Los migrantes serán trasladados a los centros de Atención al Migrante Retornado ubicados en Omoa y San Pedro Sula, en el Caribe y norte del país, donde se les atenderán “sus necesidades básicas incluyendo alimentación, vestuario y medicamentos; así como apoyo para el retorno seguro a su comunidad de origen”, añadió la Cancillería hondureña.
Los niños y adolescentes migrantes serán trasladados al Centro de Atención de Niñez y Familia Belén también en San Pedro Sula para “recibir atención especializada, garantizar una reintegración familiar segura, ordenada”, destacó.
Hoy, la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, dijo que “más de 2.000” hondureños integraban la caravana de inmigrantes que salieron el día 13 desde la ciudad de San Pedro Sula con la intención de llegar a Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración de Honduras mantiene cerrado desde el sábado el punto Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, luego que centenares de migrantes cruzaron hacia el vecino país al frente y detrás de dos camiones contenedores.
Dos salvadoreños, conduciendo un contenedor cada uno, son los que rompieron el cordón policial en Agua Caliente con Guatemala, según la Policía hondureña.
Los salvadoreños fueron identificados como Josué Guevara Sorto, de 22 años, y Alberto Guevara Aguilar, quienes pronto fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público, añadió la Policía hondureña.
Este domingo, un pequeño grupo de migrantes hondureños intentan llegar al punto fronterizo Agua Caliente, con la idea de cruzar Guatemala y luego a México.