Madrid, España.- El ministerio de Interior y Policía de República Dominicana, José Ramón-Monchy-Fadul, aseguró que el país cuenta con planes específicos para combatir la delincuencia y que, para esos fines, recibe asesoría especializada en la materia.
El funcionario dijo que la lucha contra ese flagelo es una tarea de todos los días y que en la misma debe involucrarse no solo el gobierno, sino toda la ciudadanía.
Reveló que las autoridades han llevado al país asesores y técnicos de México, Chile, Colombia, Venezuela y de otros países de Centro América que tienen serios problemas de delincuencia, pero que han estado presentando importantes progresos.
«Hay que entender que el combate a la delincuencia no es una tarea de momento sino del día a día. Se trata de un accionar permanente y que requiere de la colaboración de la ciudadanía para que podamos alcanzar mayor control del problema», afirmó.
Agregó que el tema de la delincuencia es un problema mundial que amerita se trabaje de forma diaria y asumirlo como un objetivo común.
Monchy Fadul afirmó que la participación de la ciudadanía no significa que confronte a la delincuencia armada y que solo bastaría con tomar ciertas medidas de precaución, al igual que hacer caso a ciertos protocolos que promueve la Policía Nacional.
El ministerio de lo Interior se refirió también al problema del narcotráfico y dijo que las autoridades lo están enfrentando de forma frontal y permanente.
Recordó que antes el país era un puente pero que paso a convertirse en un mercado interno de consumo, lo que atribuyó al hecho de que en la actualidad los pagos ya no se hacen con dinero sino con especie.
Monchy Fadul acompaña en Madrid a la delegación dominicana que participa en FITUR 2019 y que encabeza el ministro de turismo, Francisco Javier García.