12:48 AM | 16 de septiembre de 2026

Síguenos

El Centinela Digital
Anuncio
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
Portada Perspectivas Noticiosas

¿Quién gana las elecciones municipales de febrero, gana las de mayo?

El Centinela Digital
El Centinela Digital

8:21 AM | martes, 17 diciembre, 2019
A A
FacebookTwitterWhatsApp
Anuncio

Faltan dos meses para los comicios municipales del 16 febrero y aparenta que «pierde fuerza» el argumento de que el ganador de la mayoría de las alcaldías, se alzará con la mayor parte de los senadores, diputados y la presidencia de la República.

 
La complejidad de las alianzas políticas en los tres niveles de elección, la baja cantidad de votantes que acudirían a las elecciones municipales y la amplia posibilidad de una segunda vuelva en mayo, «presionan» el escenario electoral en la actualidad.
 
Aún así, el bloque de partidos que gane la mayoría de alcaldías utilizará ese triunfo como argumento, motivación y publicidad de que repetirá la victoria tres meses después, es decir, en mayo. Sin dudas, es una muy buena ventaja ganar en febrero.
 
En la competencia hay tres bloques de partidos aliados, uno encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), otro por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el otro por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza del Pueblo (LFP).
 
Lo que se vislumbra es que el PLD ganaría la mayoría de las alcaldías. En la actualidad controla la mayor parte de los ayuntamientos y distritos municipales y aunque pierda una cantidad de ellos, seguiría siendo mayoritario en el nivel municipal.
 
Al partido morado le beneficia la complejidad de las alianzas electorales en el nivel municipal. Por ejemplo, hay una gran cantidad de candidatos a alcaldes por el PLD que están siendo apoyados abiertamente por los seguidores del ex-presidente Leonel Fernández.
 
Se trata de candidatos a alcaldías y direcciones de distritos municipales que respaldaron al ex-presidente Fernández en las primarias del PLD. En Santiago hay por lo menos tres municipios, incluyendo el cabecera de la provincia, donde ocurre eso.
 
Aparte de la complejidad de las alianzas en el nivel municipal, está el desinterés de la población votante con las elecciones municipales. Lo que se vaticina es que la asistencia a las urnas el 16 de febrero no será muy elevada.
 
Sin embargo, es evidente que el PLD es el que más intensidad exhibe con el propósito de ganar la mayoría de alcaldías, lo que utilizaría como argumento de que ese triunfo se repetirá en mayo y así lograría desmotivar a la oposición.
 
Un aspecto que cobra fuerza en el escenario electoral actual es la amplia posibilidad de que en las votaciones del mes de mayo no haya un ganador de la presidencia de la República y sea necesaria una segunda vuelta electoral.
 
Hasta ahora eso es lo que se vislumbra a partir de los resultados de las encuestas. Sin embargo, faltan seis meses para las elecciones.
 
Las fuertes candidaturas presidenciales de Luís Abinader, del PRM; Gonzalo Castillo, del PLD y Leonel Fernández, del PRSC y la LFP es un sólido argumento para justificar el planteamiento de una segunda vuelta electoral.
 
La segunda vuelta electoral obligaría a nuevas alianzas electorales y eso demostraría que el que gana las elecciones municipales de febrero, no necesariamente sería el ganador de la presidencia de la República.
 
¿Y las senadurías?. Eso obliga a un enfoque diferente.
Subscribete a Nuestro Canal de YouTube
El Centinela Digital

El Centinela Digital

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. (Contactar)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Perspectivas Noticiosas

Razonables incógnitas.

septiembre 15, 2026
Perspectivas Noticiosas

El laberinto del poder: diagnóstico del entramado político dominicano en el 2026.

septiembre 14, 2026
Perspectivas Noticiosas

Secretos sin dar tregua

septiembre 14, 2026
Perspectivas Noticiosas

A 25 años del 11 de septiembre: Francisco Javier García hace un llamado a no olvidar y a rechazar el terrorismo y la violencia

septiembre 11, 2026
Perspectivas Noticiosas

¿Aliado o apéndice?

septiembre 11, 2026
Nacional

Desafío al PLD

septiembre 10, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

ÚLTIMAS NOTICIAS

Santiago ante las grandes obras: ¿transformación o colapso de servicios?

11:52 AM | septiembre 15, 2026

Razonables incógnitas.

6:52 AM | septiembre 15, 2026

Surgical Solutions International refuerza su portafolio médico en República Dominicana

4:52 PM | septiembre 14, 2026

Leito Aguilera juramenta estructura de apoyo a David Collado en la Región Norte 2

4:50 PM | septiembre 14, 2026

El laberinto del poder: diagnóstico del entramado político dominicano en el 2026.

1:24 PM | septiembre 14, 2026

Secretos sin dar tregua

6:00 AM | septiembre 14, 2026
Anuncio

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información Contáctanos.

MAPA DE SITIO

  • Internacional
  • Nacional
  • Perspectivas Noticiosas
  • Primera Plana
  • Secretos A Voces
  • Turismo

ACERCA DE

  • Inicio
  • Nosotros
  • Política de Privacidad

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.