París, Francia.- La feria Top Resa 2018 definitivamente lo confirmó, República Dominicana está de moda no solo en Francia, su principal mercado emisor de turistas en Europa, sino en otras naciones importantes del viejo continente.
Aunque los logros alcanzados en el evento ferial fueron resaltantes, uno de los indicadores de mayor preponderancia para medir la pasión al estilo europeo hacia el destino caribeño que más le conquista y atrae, lo constituyó sin equívocos su impresionante y avasallante stand.
El espacio de 250 metros cuadrados de construcción más que un simple stand, simbolizó la representación mágica de un pedazo de Quisqueya, con todos sus encantos incluidos, justamente enclavado en el corazón de Europa.
Su colorido y elegancia, la combinación armoniosa y perfecta de impresionantes imágenes HD, servidas en gigantes pantallas leed, le hicieron resaltar y lucirse imponente entre otros 523 stands que coparon el Porte de Versailles.
El ingenio creativo hizo posible traer a París playas, sol y arena, pero al propio tiempo, el sabor de la cocina criolla simplificada en la tradicional bandera nacional (arroz, habichuela y carne), tan buscada y degustada por los miles de visitantes que atraídos se detuvieron frente al stand dominicano.
Lo que disfrutamos y disfrutaron todos fue una exquisita conjugación de los atractivos que nos distinguen en el Caribe, todo combinado con muestras representativas de nuestra cultura, la culinaria, el arte, artesanía y tradiciones, que cobraron esencia y presencia en el destacado espacio de Republica Dominicana.
Desde la demostración magistral de la fabricación a mano del afamado cigarro dominicano, a cargo de una artesana profesional de Santiago de los Caballeros, hasta el viejo y tradicional carrito de frio frio, o Yun Yun, que por lo novedoso de su presencia y la variedad de sabores ofertados, provocó que miles sintieran la curiosidad y deseo de probar y hasta repetir.
Igual presente estuvo también nuestra cultura colonial, la pintura de Cándido Bidó, nuestra artesanía multiplicada en variados souvenires, muestras el arte criollo, frutas nuestras como el guineo, aguacate, piña y el mango.
Y las rondas permanentes de variadas picaderas, cocteles de frutas, nuestros rones, todo combinado con una agresiva promoción de lo que somos y la distribución de kits promocionales con informaciones detalladas del destino República Dominicana.
En definitiva se trató de sobresalir, de imponerse en medio de un vasto universo competitivo que acogió 524 stands, mil 332 periodistas de todo el mundo, 6 mil 500 agentes de viajes, a decenas de Tour operadores, destinos regionales e internacionales, líneas áreas, hoteles, influenciadores, representantes de nuevas tecnologías y servicios prestatarios, compañías de seguros, navieras, bancos, aeropuertos, puertos y otros más.
Lo que dice el ministro Francisco Javier García
El ministro de Turismo de Republica Dominicana, Francisco Javier García, aseguró que el país, y particularmente la oferta que este ofrece al mundo, se ha convertido en el destino número uno en la organización de paquetes de viajes de destinos largos que se preparan en Francia.
“Para un país lograr eso de un mercado como el francés que es el que más turistas recibe en todo el mundo, es algo verdaderamente extraordinario”, afirmó tras indicar que si hay un país que sabe de turismo es precisamente Francia.
Dijo que para Top Resa 2018 y en ocasión de la celebración de los 40 años del evento ferial, el país decidió modificar el formato que se venía utilizando y se introdujeron cambios significativos al stand que han ganado la atención y atracción de todo el mundo.
“El primer día de actividad me decía Mercedes Castillo que estábamos recibiendo muchas personas de otros stands que venían al nuestro a tomar fotografías, porque lo que presentamos es precisamente lo que es República Dominicana”, destacó Francisco Javier García.
Pero no pocos coinciden en que mostrar músculos de gigantes y lograr tanto, es parte esencial de un secreto, la entrega, vocación y amabilidad del dominicano…