Entre aspirantes a posiciones electivas congresuales y municipales por el PLD y el PRM en Santiago y la región del Cibao hay expectativas porque se acerca “la hora cero” para las reservas de candidaturas al Congreso Nacional y los ayuntamientos.
Según la ley, cada partido debe reservarse un 20 por ciento de candidaturas para alianzas con otras fuerzas políticas.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hará primarias abiertas para escoger sus candidatos el 6 de octubre y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) primarias cerradas ese mismo día.
El PRD y el PRSC no harán primarias para escoger sus candidatos y existen amplias posibilidades de que acudan a las elecciones de febrero y mayo del año que viene aliados al PLD o al PRM.
En el PRM sus líderes Luis Abinader e Hipólito Mejia estarían negociando acuerdos para no someter a primarias una gran cantidad de candidaturas congresuales y municipales.
En el caso particular de Santiago, aparenta que las candidaturas a senador y a alcalde del municipio cabecera de la provincia serán reservadas por la alta dirigencia del opositor PRM.
Lo mismo haría el PRM con las candidaturas a senador y alcalde del Distrito Nacional y con la candidatura a senador de Puerto Plata, que ocupa su presidente Josè Ignacio Paliza.
El PLD se reservaria las candidaturas a las senadurias de Sánchez Ramírez, que ocupa el ex-reformista y ahora perredeista Félix Vázquez, y la de Samaná que ocupa el ex-reformista Prim Pujals.
Aunque son reservas para alianzas, habría que ver lo que hará el PLD con la candidatura a senador de Santiago porque únicamente aspira Julio César Valentín y se trata de un miembro de su Comité Político.
En el caso de la candidatura a alcalde de Santiago, Abel Martínez es también miembro del Comité Politico del PLD pero no ha dicho que aspira nuevamente a esa posición y, además, hay una fuerte competencia interna por esa candidatura.
La intensidad proselitista de Fernando Rosa y la gran aceptación interna que tiene, además de indudable avance de Silvio Durán, harían muy difícil la posibilidad de que el PLD pueda reservarse la candidatura a alcalde de Santiago.
El único alcalde aliado al PLD en la provincia de Santiago es el de Licey al Medio, Papy Paulino, que pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aspira a la reelección.
El PRM cuenta con las alcaldias de Navarrete, Villa González y Baitoa, el PLD tiene a Santiago, Tamboril, Jànico, Sabana Iglesia y San José de las Matas. Puñal lo tiene un movimiento político independiente que funciona en ese municipio.
Aunque se vislumbra que el PRSC iria aliado a las próximas elecciones, su presidente en Santiago, el regidor Rafael -Papito- Cruz mantiene una intensa campaña de promoción aspirando a la Alcaldía.
¿Cuáles candidaturas congresuales y municipales se reservarán el PLD y el PRM en las próximas horas?. Las expectativas son crecientes entre los aspirantes en ambos partidos.