9:57 PM | 16 de septiembre de 2026

Síguenos

El Centinela Digital
Anuncio
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
Portada Internacional

División, inflación, pobreza y educación son los grandes desafíos de AL

El Centinela Digital
El Centinela Digital

7:10 AM | miércoles, 30 marzo, 2022
A A
FacebookTwitterWhatsApp
Anuncio

 

Durante el Foro Global hacia la Cumbre de las Américas, expresidentes, expertos en diplomacia y relaciones internacionales develaron los principales desafíos que las naciones latinoamericanas enfrentan, destacando entre ellos la pobreza, la educación y la integración de todos los sectores para lograr la estabilización socioeconómica de la región.

El expresidente Leonel Fernández expresó que América Latina vive actualmente uno de sus momentos de mayor desunión. 

Al compartir sus ideas y reflexiones en torno a la próxima cumbre, Fernández sostuvo que “la novena cumbre encuentra al mundo sumido en una situación convulsa, llena de angustia e incertidumbres (…) América Latina se exhibe ante el mundo en uno de sus momentos de mayor desunión”.

Asimismo, expositores y participantes reconocieron que, como resultado de la pandemia, además de la economía y la salud, se afectó la educación y la migración, provocando igualmente retrasos en la disminución de la brecha tecnológica. A ello se suman los desafios del reciente conflicto entre Ucrania y Rusia. 

En la búsqueda de alternativas para los retos planteados, los expertos se reunieron en el país para observar de forma crítica la realidad actual del continente y crear, consecuentemente, propuestas para abordar en la IX Cumbre de Las Américas, a celebrarse en junio próximo.

Sobre el último fenómeno que afecta a la región y el mundo, Felipe Calderón, expresidente de México, consideró que la más afectada será la clase baja. 

“Quien piensa que la invasión en Ucrania termina en Ucrania, comete el mismo error que el que pensó que la invasión en Crimea terminaba en Crimea”, dijo el exmandatario al analizar las consecuencias que acarreará la guerra entre estos países, destacando la inflación como uno de los principales efectos negativos que experimenta la región. 

“Las circunstancias de guerra disparan los niveles inflacionarios, porque con ella viene el corte de suministros políticos”, explicó el ex presidente mexicano. “Con esto los pobres perderán más y eso incentiva a la pobreza”, añadió.  

Países como República Dominicana sufrirán un gran golpe, según el exgobernante, mientras que los grandes exportadores de commodities y materias primas como Brasil y Venezuela serán “los grandes ganadores” en esta nueva ecuación.

Propuestas
Marisol Argueta de Barillas, ex canciller de El Salvador y jefe de América Latina del Foro Económico Mundial, consideró necesaria la creación de una agenda común a los problemas que, aunque diferentes en cada país, son comunes de la región. 

La alternativa más reiterada es la unión de la ciudadanía y el sector privado a los esfuerzos de los gobiernos. Aunque el presidente fundador del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional, Abraham Lowenthal, dijo que además deben sumarse los partidos políticos, grupos de investigación, foros, medios, entre otros. 

Si bien es cierto que durante el 2021, algunos países del hemisferio presentaron crecimiento, la inflación y otros fenómenos harán aún más difícil la estabilización buscada. Así lo aseguró Argueta de Barillas, quien además resaltó que los presupuestos públicos se han visto reducidos, por lo que “harán falta alianzas público-privadas”, propuesta que fue secundada por Roberto Herrera, presidente de la Cámara Americana de Comercio. 

El canciller de la República, Roberto Álvarez, destacó entre los temas de mayor valor para República Dominicana mecanismos para financiamiento en términos concesionarios para países de renta media, así como también mecanismos para acceso a combustibles con financiamiento, especialmente ante las alzas actuales de los precios, los cuales propone para la cumbre.

Asimismo, dijo de mecanismos de acceso a alimentos frente a la inflación, incluyendo soluciones que permitan ayudar al vecino país Haití. Álvarez hizo énfasis en que el país podría adoptar algún programa o mecanismos innovadores de producción de alimentos para además de continuar abasteciendo al territorio, ayudar y mitigar las situaciones en que está sumida la nación haitiana. 

Otro que abordó iniciativas que incluyen a Haití fue Felipe Calderón, quien considera que se debe invertir en la capacitación de los jóvenes de ambas naciones.

Foro empresarial 
El ministro dominicano de Relaciones Exteriores consideró durante su alocución en el evento que la realización de un foro empresarial sería más provechoso para los Estados que la Cumbre de Las Américas.

“Yo creo que tal vez el papel principal no lo tendrán los gobiernos, sino la empresa privada”, manifestó Álvarez durante su ponencia.

El diplomático agregó durante el evento organizado por la Funglode que cree que el foro empresarial previo a la IX Cumbre de las Américas podría tener mayores resultados e importancia que la propia cumbre. 

Expectativas
En cambio, el senador y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Robert Menéndez, manifestó mayor optimismo sobre la cumbre al expresar que no sería fácil, “pero sí se puede cumplir”. 

Para lograrlo, Menéndez considera fundamental tratar la pobreza. Asimismo, destacó la necesidad de colaboración entre Estados Unidos y los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, en términos de asignaciones presupuestarias a la educación, a la salud y para los refugiados.

«Que nosotros no solamente nos veamos como que somos Latinoamérica o el Caribe, sino que estamos trabajando como el hemisferio; que estamos unidos defendiéndonos contra el terrorismo, la corrupción y la falta de independencia en algunos de los estamentos gubernamentales», sostuvo el legislador estadounidense.

Subscribete a Nuestro Canal de YouTube
El Centinela Digital

El Centinela Digital

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. (Contactar)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Internacional

Kamilolf indetenible con tema “No lo beses”

agosto 6, 2026
Internacional

Burdo ocultamiento

julio 22, 2026
Internacional

Tiffany Rosario presenta Tu Camino a la Universidad, una guía para abrir las puertas del futuro académico

julio 18, 2026
Personas buscan víctimas entre los escombros este miércoles, luego de dos fuertes terremotos sacudieron el Caribe venezolano en Caracas (Venezuela). (EFE/ RAYNER PEÑA)
Internacional

Dos terremotos devastadores sacuden Venezuela; hay decenas de muertos y edificaciones colapsadas

junio 25, 2026
Internacional

LOS TEMAS DE LA VISITA DEL PRESIDENTE A LICEY.

mayo 24, 2026
El paso de buques por el estrecho de Ormuz es uno de los puntos claves del acuerdo Estados Unidos e Irán. (DIARIO LIBRE / ARCHIVOS)
Internacional

El acuerdo EE. UU. e Irán incluiría desbloqueo del estrecho de Ormuz y una tregua de 60 días

mayo 24, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

ÚLTIMAS NOTICIAS

Francisco Javier García destaca visión de Estado de embajadora de EE. UU. Leah Campos durante visita a sus oficinas

6:10 PM | septiembre 16, 2026

El Centro de Cirugía Estética y Reconstructiva Diosa Los Jardines aclara informaciones públicas sobre su habilitación y operaciones

6:06 PM | septiembre 16, 2026

EL PRODIGIO Y LA SÚPER BANDA REGRESAN A ESCENA CON “EL REENCUENTRO” EN LA GRAN ARENA DEL CIBAO

7:28 AM | septiembre 16, 2026

Director de Coraasan destaca impacto de la ampliación del Acueducto Cibao Central en el desarrollo de Santiago y Espaillat

7:12 AM | septiembre 16, 2026

Visita muy distinta

7:10 AM | septiembre 16, 2026

Santiago ante las grandes obras: ¿transformación o colapso de servicios?

11:52 AM | septiembre 15, 2026
Anuncio

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información Contáctanos.

MAPA DE SITIO

  • Internacional
  • Nacional
  • Perspectivas Noticiosas
  • Primera Plana
  • Secretos A Voces
  • Turismo

ACERCA DE

  • Inicio
  • Nosotros
  • Política de Privacidad

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.