En la actual intensa competencia por ganar la Alcaldía de Santiago, está absolutamente claro que el peledeista Fernando Rosa y el reformista Rafael -Papito- Cruz exhiben los mejores perfiles para desempeñar con éxito esa importante posición pública.
En las exposiciones públicas de los que aspiran a la candidatura a alcalde para las elecciones de febrero del 2020, las propuestas de Rosa y Cruz sobresalen muy por encima de los demás pre-candidatos.
En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando compite por la candidatura a alcalde con el actual incumbente de la posición, Abel Martínez, quien hasta ahora no ha presentado propuestas al electorado.
En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), su presidente y ex-presidente de la Sala Capitular, Papito Cruz, es el único que se promueve para la candidatura a alcalde de Santiago.
En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), compiten tímidamente por la candidatura a alcalde el médico Manuel Lora Perelló y el empresario Rubén Polanco. El PRM se reservó esa candidatura.
El peledeista Fernando Rosa ha presentado a la población de Santiago un amplio programa de gobierno municipal, el cual recoge sus propuestas para enfrentar una diversidad de problemas que afectan al municipio.
Rosa tiene experiencia municipal porque fue regidor y desde hace años está directamente involucrado en asuntos municipales, es un activista comunitario y ha consensuado sus propuestas con las distintos sectores de la ciudad.
Su programa de gobierno municipal lo ha presentado en innumerables ocasiones a las asociaciones empresariales, comerciales, profesionales, juntas de vecinos, deportistas, sector transporte y a las iglesias.
En sus intervenciones en los medios de comunicación detalla ampliamente sus propuestas para encarar cada uno de los problemas del municipio, lo que consolida significativamente su pre-candidatura a alcalde.
El reformista Rafael-Papito- Cruz, en cambio, exhibe un formidable perfil como aspirante a alcalde Santiago por su experiencia municipal, dominio de los temas de la ciudad y sus propuestas de soluciones.
A pesar de su juventud, Papito Cruz está en su tercer periodo como concejal y luce sólidamente preparado para desempeñar con éxito la posición de alcalde del influyente municipio de Santiago.
Sus propuestas municipales son bien expuestas en los medios de comunicación. Se ha planteado la posibilidad de que Papito Cruz sea el candidato a alcalde de una gran alianza encabezada por el PRM y el PRSC.
Lo que se percibe hasta este momento es que Fernando Rosa, del PLD, y Rafael -Papito- Cruz, del PRSC, son los más sobresalientes aspirantes a alcalde de Santiago por sus buenas propuestas y experiencia municipal.