El próximo 5 de noviembre, los Estados Unidos tendrán su primer encuentro con las urnas para decidir a los líderes de su nación en los próximos cuatro años. Este complejo proceso moverá a alrededor 240,000,000 quienes ven en este derecho una oportunidad de participación en la toma de decisiones de una de las principales potencias del mundo.
Los comicios mueven las pasiones e intereses de toda la ciudadanía y esto también incluye a un alto porcentaje de latinoamericanos, de los que la diáspora dominicana representa la tercera mayoría.
Los compatriotas nacional que están hábiles para ejercer el derecho al sufragio se encuentran invadidos de decenas de emoción, en un proceso que culminará el 20 de enero con la toma de posesión del nuevo presidente o presidenta de Estados Unidos.
Sandra Fernández, que se desempeña como consultora en intercambio electrónico de datos para empresas en Jacksonville, Florida, piensa se debe atender de manera urgente el tema de la economía, salud y seguridad.
«Espero que nosotros podamos votar por una democracia que nos ayude a todos, especialmente en la economía que es muy importante y ahora mismo todo está subiendo», expresó.
Enrique Monserrat es un comerciante de Delaware y asegura que las elecciones se acercan en un contexto de tensiones. Sin embargo, está seguro de que la población participará activamente del proceso.
«Creo que será un proceso positivo y, gane quien gane, lo más importante se mantenga la armonía en el país», expresó.
Otros cargos a escoger
Aunque toda la atención se centrará en quién ganará los comicios presidenciales, los ciudadanos estadounidenses también decidirán qué candidatos ocuparán todos los escaños de la Cámara de Representantes (435) y un tercio de los del Senado (34 congresistas).
Los votantes también elegirán a los gobernadores de 11 estados, así como los fiscales generales de otros 10 estados y algunos alcaldes.
Ocho estados aprovecharán el 5 de noviembre para celebrar diferentes referéndum sobre el aborto, ya que se pueden someter a votación propuestas legislativas. Por ejemplo, en Montana los ciudadanos decidirán si se protege o no el derecho al aborto en la constitución del estado y en Arizona si se amplía el plazo para la interrupción legal del embarazo.
Risell Ventura es una periodista dominicana radicada en Carolina del Norte que emigró a los Estados Unidos en 2016 y obtuvo su ciudadanía en 2021. Como votante de primera vez, cuenta a Diario Libre que se siente muy entusiasmada de participar en esta contienda electoral.
«¡Estoy super emocionada! Aquí en Estados Unidos siempre te recuerdan que ir a votar es una de las mayores responsabilidades como ciudadano. Te hacen sentir escuchado, que tu voto sí cuenta, y que ese voto va a marcar la diferencia. Como migrante se siente muy bien ser parte de estas elecciones y sentir que tu voto tiene poder», exclamó.
Voto anticipado es un éxito
Aunque muchos están esperando las horas para cumplir con su deber, otros solo esperan el resultado como la contadora del Bronx, Nueva York, Laritza Guerrero, que ya realizó su sufragio a través del programa Voto Temprano.
«El vote early fue un éxito, porque como aquí hay tantas personas es más flexible y el horario es de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, yo fui a votar después del trabajo y me tomó literalmente 10 minutos», dijo.
Luego de contar las facilidades de este proyecto explicó que se sintió muy feliz de ser parte del proceso de elegir líderes que «puedan velar por los derechos del país y que puedan velar por nosotros como comunidad».
La votación anticipada comenzó el sábado 26 de octubre y finaliza el domingo anterior al día de las elecciones.
Natali Reyes es otra dominicana de la diáspora que participará de estas elecciones. La abogada, que vive en Lakeland, Florida, entiende que estas elecciones «son cruciales para el futuro de este país».
«Espero que sea cual sea el candidato ganador, este país regrese a lo que era antes, un lugar donde se respetaba al candidato opuesto independientemente de su pensar e ideales políticos. También espero que, independientemente a quien gane las elecciones la próxima semana, todos estemos en paz a sabiendas de que nuestro presidente y líder está sentado en un trono en el cielo y que en este mundo todos somos pasajeros», concluyó.
La mayoría de los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años puede votar en las elecciones presidenciales. Para poder ejercer este derecho, en todos los estados, a excepción de los habitantes de Dakota del Norte, es necesario que las personas se registren con anterioridad.
Los centros de votación están abiertos desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Debido a las diferentes zonas horarias vigentes en Estados Unidos, cuando en la costa Este se hayan contabilizado los sufragios, los votantes de estados como Texas, California, Hawái o Alaska todavía estarán dirigiéndose a las urnas.