Saludo, estimado Bonilla.
Si bien es cierto que algunos pueden considerar que la selección de los participantes es un asunto SECUNDARIO, lo que no debió ocurrir es que, después de haber existido una insistencia por parte del Gobierno y de los encargados de protocolo para que el Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP) estuviera presente, y habernos realizado decenas de llamadas para que confirmáramos nuestra participación, minutos antes de que los representantes de la organización se trasladaran al lugar, nos informaran que no éramos personas invitadas.
No se trata simplemente de una exclusión, sino de una falta de respeto y de una actuación incoherente: primero nos enviaron la invitación, coordinaron todo para que estuviéramos presentes, y al llegar al sitio nos dicen que no formamos parte de los seleccionados.
Además, es importante resaltar que en esta exclusión quedaron fuera comunidades fundamentales como Uveral, que ha estado al frente de las demandas y las luchas comunitarias en los últimos años, y que han sido quienes más han reclamado por las soluciones a los problemas que afectan a nuestro municipio.
No es una cuestión de quiénes estuvieron presentes o no, sino de que se rompió toda la confianza y la credibilidad que se creó con las llamadas y las confirmaciones, demostrando que no existe una verdadera voluntad de escuchar a quienes realmente representan a las comunidades que más han luchado por sus derechos.








