¿Hanlet Otáñez senador de Santiago?.
No se sabe si es «un desafío» al actual senador Julio César Valentín o una estrategia política de los seguidores del ex-presidente Leonel Fernández. En una asamblea de calentamiento del mitin que hará el ex-presidente Fernández el 5 de mayo en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, su coordinador general de campaña, Radhamés Jiménez Peña, «sorprendió» a los asistentes cuando saludaba la mesa principal. «El ingeniero Hamlet Otáñez, próximo senador de Santiago», se le escuchó decir con estruendosa voz. El aplauso fue de pie y las risas entre Otáñez y el profesor José Izquierdo fueron resonantes. ¿Es en serio el asunto o forma parte de la estrategia de los leonelistas de competir en todos los escenarios?. Izquierdo y otros altos dirigentes que opinan que «hay que enfrentar a Valentín», querían que fuera el diputado Demóstenes Martínez, quien aparenta que no mostró interés. Sin embargo, la verdad es que lo de Otáñez tenía varias semanas «de boca en boca». ¿Es un globo de ensayo?. Hay que esperar para ver si es «algo serio».
*******************************************************************************************************
Las «señales» de Abel Martínez son inocultables. Los leonelistas no han tenido que hacer ningún esfuerzo en torno a la candidatura a alcalde de Santiago porque el actual exhibe cada día más disposición de intentar volver a ser candidato a esa posición. Si la decisión de los leonelistas es «competir en todos los escenarios y en todas las posiciones electivas», en el caso de la Alcaldía de Santiago parece que será con Abel otra vez. ¿Es cierto que luego de la Semana Santa el alcalde Martínez también empezará a promover a Otáñez para senador?. En la actualidad hay coincidencia entre danilistas y leonelistas en el sentido de que el actual alcalde de Santiago buscará la candidatura de nuevo en las elecciones internas que hará el PLD el 6 de octubre del presente año. Aunque con imágenes viejas (de la pasada campaña electoral del 2016), ya los allegados del alcalde Martínez empezaron su labor de promoción con la distribución de varios videos. «Porque mi compromiso es con Santiago», así identifican la campaña que inició Abel.
*******************************************************************************************************
¿Cuándo despertarán de ese largo sueño?. En el caso de la Alcaldía de Santiago, llama poderosamente la atención que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) «ni se menciona». Y ni hablar de la Senaduría. ¿Por dónde andará el médico Manuel Lora Perelló?. El asunto no termina de arrancar y, por tanto, no prende. Lora Perelló se lanzó en busca de la candidatura a alcalde de Santiago por el PRM y «un cardiólogo para la ciudad corazón», se desinfló casi inmediatamente intentó empezar a volar. En este momento el PRM se observa fuera de competencia y aparenta que sus dirigentes ni enterado están de que falta menos de un año para las elecciones municipales. Son el tercer domingo de febrero del 2020 y siguen sumergido en un sueño que se prolonga con el paso del tiempo. En el caso de la Alcaldía y de la Senaduría de Santiago, únicamente se habla de los que aspiran por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Además de Lora Perelló, el médico Daniel Rivera sigue atendiendo pacientes en la clínica y hay la impresión de que todavía no está enterado de que sería el candidato a senador por el PRM. Así, la nueva derrota está asegurada.
***********************************************************************************************************
La disputa será dura. Hay un «cara a cara» entre el aspirante a alcalde de Santiago por el PLD, Fernando Rosa, y el actual alcalde de ese mismo partido, Abel Martínez. Lucen en fiera competencia desde ahora. ¿Qué esperar en los meses por venir?. Fernando no se ha podido «quitar de encima» a su compañero en el danilismo, Silvio Durán, pero aparenta que «ni para allá mira». Si en la actualidad su objetivo es el alcalde Martínez, es porque maneja informaciones de que Abel está interesado en volver a ser candidato. Fernando exhibe un apoyo interno que «asusta» y durante meses ha logrado articular un proyecto político poderoso. De cara a las elecciones primarias del PLD, Rosa debería «quitarse de encima» la espinita de Silvio Durán. Abel, en cambio, tendrá que «volver al PLD» porque ni al leonelismo lo tiene compacto. Sin embargo, el dolor de cabeza del actual alcalde aparenta ser que maneja la administración de espalda a las leyes y, peor aún, se burla del presupuesto participativo. En ese aspecto, el alcalde Martínez es un gran desastre. Hay que admitir, empero, que Fernando y Abel son «dos duros» y que las semanas por venir serían esenciales en la disputa que librarían por la candidatura a alcalde de Santiago.
**************************************************************************************************************
A Sued lo tienen «en la mirilla». Los reformistas «de las siglas o de la franquicia» apuestan «lo que no tienen» a que el ex-alcalde de Santiago, José Enrique Sued, no será candidato a diputado del PLD por la Circunscripción Tres. Ese es el interés también de un sector del Partido de la Liberación Dominicana. En el debate hay una confusión porque en ningún momento Sued intentaría ser candidato a diputado en representación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sino por la reserva que la ley otorga a la cúpula del PLD. A José Enrique lo tienen en la «mirilla» porque como el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, no quiere saber de él (de Sued) sus dirigentes en Santiago apuestan a que el ex-alcalde «no pasará» como candidato a diputado del PLD. La in quietud es una sola: ¿eso indica que la alianza del PRSC será con el PLD y no con el PRM como está adelantada?. Los poderosos del PLD que «acordaron» con Sued son los que tienen las respuestas en torno a ese caso.
**************************************************************************************************************
Atención Marcos Martínez: ¿te quedará fuera?. Al abogado, ex-diputado y comentarista de televisión se le tiene como «hombre de confianza» del ex-presidente Hipólito Mejía. Sin embargo, también se habla de que Marcos está «un poco distanciado o desencantado». El asunto es que ahora entre dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santiago, anda un «run run» de que el ex-presidente Mejía quiere que un señor que apodan «el Loco Fermín» sea su candidato a diputado por la Circunscripción Dos. Se pensaba que el favorito del ex-presidente de la República era su amigo Marcos Martínez. El PRM está acéfalo en la Circunscripción Dos y como el aliado con el PRSC, Alfredo Reyes, renunció públicamente a volver a ser candidato, se valora que es la oportunidad de Marcos para volver a ser diputado. Aunque tiene la fuerte competencia del ex-regidor Arides Hernández, seguidor de Luís Abinader, sin Alfredo Reyes en la boleta es «un buen chance» para el polémico comentarista de televisión. Sin embargo, ahora se filtra que «su líder» Hipólito estaría inclinado a favor de «el Loco Fermín». A Dios que nos agarre confesados.
***************************************************************************************************************
Un desahogo de siete días. A partir de hoy se supone que las actividades proselitistas se reducen sustanciamente con motivo de la Semana Santa. Y se espera que los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, entrarán en tregua política. Un descanso hasta el próximo lunes. Los que tienen responsabilidad en los equipos políticos aprovechan estos días para evaluar discretamente la marcha de sus trabajos, pero se ausentan de los medios de comunicación y esa es la parte más importante. A partir del próximo lunes, eso sí, regresarán con los motores bien encendidos. El 5 de mayo es el mitin nacional del ex-presidente Leonel Fernández y a partir del lunes 22, cuando termina la tregua política de seguro que sus seguidores se apoderarán de los medios de comunicación. La ofensiva de los reeleccionistas sería a partir del 15 de mayo. De todas formas, lo relevante es que a partir de hoy tendremos «unos días de sosiego».
*************************************************************************************************************
El horno no está para galletitas. Inmediatamente finalice la Semana Santa la cosas podrían empezar a calentarse por los predios de la Alcaldía de Santiago. De acuerdo a los datos, hay un grupo de regidores que estarían dispuestos a «romper el silencio» en relación a las violaciones al presupuesto participativo, es decir, las obras que el alcalde Abel Martínez debió construir en sus comunidades y no ha cumplido. El «estallido» será más impactante porque se habla de regidores del propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es al que pertenece el alcalde. El asunto es que ahora los regidores serán electos «con el voto preferencial», igual que los diputados, y hay muchos que prometieron pequeñas obras y otras soluciones en sus comunidades y Abel Martínez no les ha cumplido. No se sabe si «explotarán» en la próxima sesión de la Sala Capitular o si harán pública sus quejas en los medios de comunicación. Ese lío viene.