Un lío judicial que «asusta» e impacta en PRM
A la presidenta del comité provincial de Santiago del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Santos, se le vio muy tímida y distante del aspirante presidencial Luís Abinader en su visita a Santiago el viernes de la pasada semana. Santos ha sido fiel y coherente a Abinader desde que empezó a aspirar a la presidencia de la República. Sin embargo, aparenta que la dama anda preocupada por el trato que están dando los Abinader a su hija. Los datos señalan que el lío es «bien grande» y ya está en los tribunales. El asunto es que una hija de la presidenta provincial del PRM fue la última esposa (¿eran casados o no?) del doctor José Rafael Abinader, padre de Luís que falleció recientemente. Es un conflicto por la herencia dejada por el doctor Abinader, que algunos sostienen que es «una cantidad incalculable de millones de pesos». Es un lamentable «asunto familiar», pero involucra a una alta dirigente del PRM, como es la abogada Rosa Santos. Es una mujer que ha asumido con un enorme entusiasmo el proyecto político de Luís Abinader, pero que ahora se ve «en medio» de un conflicto judicial por la herencia dejada por el esposo de su hija, que a la vez era presidente vitalicio del PRM. El asunto se maneja con discreción entre dirigentes del PRM en Santiago y cuando se toca el tema, algunos se llevan las manos a la cabeza. Es «una bomba» , le dijo un dirigente al Centinela Digital. No se sabe si el lío judicial terminará afectando a doña Rosa Santos, pero la verdad es que el viernes se le vio distraída, distante y tímida en las actividades de Abinader. Y ella es una mujer activa, intensa, dinámica y que no cede sus espacios políticos.
********************************************************************************************************************
La integridad de Ventura Camejo es de hierro. La degradación del debate político parece estar tocando fondo. No hay forma de debatir con altura, respeto y decencia propuestas e ideas políticas. El insulto, la descalificación y las diatribas lamentablemente ganan cada día más espacio en el debate público. El ex-senador por Santiago, Ramón Ventura Camejo, ha sido víctima en estos días de ese asombroso deterioro del debate político en el país. El ministro de Administración Pública y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene un bien ganado prestigio como persona y funcionario íntegro, honesto y de vida sencilla y humilde. A base de esfuerzos y sacrificios, es hoy día uno de los políticos de más sólida formación, entrega, dedicación y apego a los principios éticos y morales. En el Centinela Digital no estamos de acuerdo con su último planteamiento en el sentido de que el acuerdo firmado por los miembros del Comité Político del PLD en el 2015 (Pacto de Juan Dolio), carece de legitimidad y que fue un «atraco». Sin embargo, rechazamos firme y abiertamente los insultos a Ventura Camejo porque somos de opinión de que se debe debatir con altura, respeto y decencia. Además, la integridad y honestidad del ministro de Administración Pública son de acero y a toda prueba. Se puede disentir, se pueden tener diferencias, pero el debate siempre debe ser con altura y decencia. Y aparte de su incuestionable integridad, Ventura Camejo es además un hombre decente.
*******************************************************************************************************************
Los jóvenes que con entusiasmo e interés abrazan cada día la actividad política necesitan de buenos ejemplos, de acertadas orientaciones, de motivación sincera y de apoyo sin reservas. Ellos son la renovación partidaria y representan lo mejor porque mañana serán nuestros líderes, regidores, diputados, senadores, presidentes y algos funcionarios. Sin embargo, entre ellos mismos hay unos «malos ejemplos» que tienen una peligrosa presencia mediática que empieza a preocupar. Hay un ex-dirigente del PRD, Jack Michael Paulino, que ahora se atribuye ser dirigente del PLD y rápidamente se ha convertido en un alarmante ejemplo de «viveza política». Se agencia él mismo cobertura mediática en radio y televisión, es bien activo en las redes sociales y sus inconductas políticas están «a la orden del día». Cuando decidió dejar la juventud del PRD y juramentarse en el PLD, al día siguiente andaba promoviendo que sería el «próximo viceministro de la Juventud. ¿Se lo prometió alguien en el PLD o fue el fruto de sus ambiciones?. Hizo campaña interna a favor del fenecido Monchy Rodríguez pero días después de la derrota frente a Abel Martínez, se fue a los medios como «un abelista de siempre», ahora promovió que el próximo alcalde era Fernando Rosa, pero ya sale abrazado con Silvio Durán. Hace unos meses se promovía como un coordinador de la juventud de Reinaldo Pared Pérez. Ahora dice que aspira a regidor. Las inconductas políticas de Jack Michael Paulino, sin dudas, hacen un gran daño a los jóvenes que incursionan en la actividad política con decencia, coherencia y deseos de aportar. Es una aberración.
*******************************************************************************************************************
¿Cuál es la verdad sobre las inscripciones en el PRM?. Los seguidores del ex-presidente Hipólito Mejía mantienen «una presión mediática» a los simpatizantes de Luís Abinader con el asunto de las inscripciones de nuevos miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Y hasta el propio Abinader ha tenido que responder inquietudes en programas de televisión y radio sobre la supuesta ventaja que se atribuyen los adeptos de Mejía. Por ejemplo, la denominada Corriente Renovadora de Santiago dice que entregó hace unos días 784 «cuadernillos» con 11 mil 760 votantes. El grupo que coordinara el ex-diputado Marcos Martínez, que aspira a diputado por la Circunscripción 2; el ex-diputado Leo Colón, que aspira por la Circunscripción Uno, el abogado Wilson Alemán, que aspira a regidor y el ingeniero Lucildo Gómez, trabaja a favor de la precandidatura de Hipólito y aparenta que su labor de inscripción es secreta. ¿No quieren escandalizar a los seguidores de Abinader sino agarrarlos «asando batatas»?. Sin embargo, cuando a algún seguidor de Abinader con «jerarquía dirigencial» se le refiere esa supuesta ventaja de Mejía en las inscripciones en el PRM, la respuesta es una explosión de carcajadas.
*******************************************************************************************************************
¿Lo de Daniel Rivera es consenso si o no?. El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luís Abinader, estuvo en el popular programa El Patrón de la Tarde, de 4:30 a 7:00 de la noche por la emisora La Bakana 105.9 FM, y de inmediato el periodista Juan Bonilla «le soltó» lo del médico Daniel Rivera, quien supuestamente es consenso para ser candidato a senador de Santiago. De acuerdo a Abinader, no responde a la verdad la versión de que él y el ex-presidente Hipólito Mejía se pusieron de acuerdo para que Rivera fuera candidato a senador. Sostuvo que aunque se trabaja en todo el territorio nacional para escoger los mejores candidatos sin necesidad de confrontación interna, todavía no hay acuerdo en ningún lugar. No se sabe si la respuesta de Abinader fue para «tranquilizar» a su coordinador de campaña en Santiago, el diputado Ulises Rodríguez, quien lo acompañaba en la entrevista y ha dicho públicamente que aspirará a la candidatura a senador por el PRM. Rivera, a quien se le atribuye ser más cercano al ex-presidente Mejía, ya oficializó durante un concurrido acto sus aspiraciones y fue Hipólito que «convenció» al empresario Rubén Reynoso para que declinara sus aspiraciones y dejara «la cancha sola» al reconocido médico. ¿Abinader le sacó los pies a Rivera o no es el momento para revelar el supuesto acuerdo en torno a esa candidatura?.
*******************************************************************************************************************
Cientos de madres agasajadas en Santiago. Los políticos que aspiran a candidaturas se movieron «muy bien» en las últimas horas y mujeres de diferentes sectores recibieron muy buenos regalos. El aspirante a alcalde por el PLD, Fernando Rosa, se instaló en Gurabo y una muchedumbre de mujeres lo acompañó. Diversos regalos, especialmente los necesarios electrodomésticos, risas, alegrías y aplausos para Fernando. El aspirante a alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael -Papito- Cruz, visitó varios sectores populares y también entregó cientos de regalos. El ingeniero Silvio Durán, aspirante a la candidatura a alcalde por el PLD, debutó este año y le fue muy bien. El diputado Víctor Fadul, del PLD, realizó su acostumbrado masivo acto y anduvo por Puñal, Tamboril, Licey al Medio y otros pueblos con regalos a cientos de madres. Los diputados Demóstenes Martínez y Altagracia González, tienen esas actividades de agradar a cientos de madres como una tradición. La aspirante a regidora Clara Cruz, de la Circunscripción Dos, se adelantó unos días con su gran actividad a las madres. Algunos dirán que eso es clientelismo, pero sería bueno que preguntaran a una madre pobre que recibe una estufa, una lavadora, un abanico y hasta una nevera. Además, esas donaciones forman parte de la actividad proselitista y al final los beneficiados son los humildes. Quienes critican esos regalos debieron darse una vueltecita por Gurabo para que vieran el revuelo que causó la presencia de Fernando Rosa en la actividad que realizó a mujeres de esa comunidad.
*******************************************************************************************************************
El PRD se hunde cada día que pasa. Las nuevas autoridades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) son un claro reflejo de que ese barco se hunde y ya no hay nada que hacer. Fiquito Vásquez secretario de organización, Junior Santos secretario general y Miguel Vargas Maldonado sigue como «jefe indiscutible» que nadie, absolutamente nadie, puede contradecir sin ser excluido «del anillo» que controla. ¿Esos tres «líderes» son la cabeza hoy día del partido del jacho prendío?. Sí, pero del jacho apagado. El PRD está sencillamente «atrapado y sin salida», con un grupo de dirigentes-funcionarios dando tumbos y promoviendo la reelección del presidente Danilo Medina. Si el PRD va solo a las próximas elecciones «firma con los carmelitas», si se une al PLD quedarán únicamente en sus filas los que cobran en el gobierno y los ayuntamientos y si se une al Partido Revolucionario Moderno, cosa remota, sencillamente el PRM «se lo traga». Y ahora con Tony Peña Guaba y Guido Gómez Mazara recorriendo el país sonsacando dirigentes para que abandonen, ahí es que el PRD de verdad está «feo para la foto». No deberían molestarse cuando planteamos que Miguel Vargas hundió definitivamente al PRD.
******************************************************************************************************************
La manipulación mediática fue derrotada. El diputado Demósntes Martínez, como periodista, abogado y político, siempre ha actuado de cara al sol. Además, quienes conocen sus valores democráticos y sus compromisos con los mejores valores, jamás podían aceptar la falsedad de que intentó que a una carretera de San José de las Matas se le cambiara el nombre de Manolo Tavárez Justo por el de Juan (Juancito) de los Santos. Demóstenes dio la cara como siempre porque «el que no tiene hechas, no tiene sospechas» y en minutos pulverizó la maldad que se intentó en su contra en algunos medios de comunicación y redes sociales. En realidad la carretera no tiene nombre y fue un interés del presidente Danilo Medina que llevara el nombre de Juan De los Santos por los esfuerzos que hizo para que el gobierno construyera esa vía. De los Santos era nativo de El Corozo de San José de las Matas y durante los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, luchó sin descanso para que se construyera dicha carretera. La maledicencia quiso hacerle «una mala jugada» al diputado Demóstenes Martínez con la acusación de que propuesto en una comisión de la Cámara de Diputados cambiar el nombre de esa carretera de Manolo Tavárez Justo por Juan de los Santos. Como tenía que ocurrir, la verdad se impuso y muchos de los que manipularon tuvieron que reconocer en horas que Demóstenes tenía razón. Sin dudas, hace falta prudencia y profesionalidad en los medios de comunicación.