1:52 PM | 16 de septiembre de 2026

Síguenos

El Centinela Digital
Anuncio
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas
No Result
View All Result
El Centinela Digital
Portada Internacional

Pandillas expanden su control en Haití

Una de las 200 pandillas de la nación embistió su unidad policial esa mañana, haciendo resonar los disparos por las calles de una zona inesperada

El Centinela Digital
El Centinela Digital

10:34 AM | lunes, 23 enero, 2023
A A
FacebookTwitterWhatsApp
Anuncio

Todos los días, cuando el esposo de Marie Carmel Daniel se pone su chaleco antibalas y sale para pasar otro día combatiendo a las pandillas de Haití, la mujer no sabe si regresará a la casa en la noche.

El viernes fue el día que su sonriente pareja durante 18 años, Ricken Staniclasse, no regresó.

Una de las 200 pandillas de la nación embistió su unidad policial esa mañana, haciendo resonar los disparos por las calles de una zona inesperada: un tramo bordeado de mansiones de Puerto Príncipe, la capital del país.

Una pandilla dirigida por Lionel Lazarre luchó contra la patrulla de la policía bajo el sofocante calor caribeño mientras los agentes pedían desesperadamente refuerzos. Pero la ayuda nunca llegó, según el sindicato policial del país.

El enfrentamiento causó la muerte de tres policías, un cuarto agente fue hospitalizado por heridas de bala y Staniclasse, de 44 años de edad, desapareció. Daniel, en tanto, teme por ella y sus tres hijos. “Mi esposo peleaba mucho contra las pandillas, y no sabemos lo que podría pasarnos”, comentó Daniel, de 44 años de edad, acurrucada en su sofá rojo rodeada de vecinos. “Ya no puedo dormir en casa porque no sé qué podría pasarnos”.

El enfrentamiento fue tan sólo el ejemplo más reciente de cómo las pandillas haitianas han adquirido más poder y se han expandido, dejando a gran parte de la población aterrorizada.

Mientras que las Naciones Unidas estiman que el 60% de Puerto Príncipe está controlado por las pandillas, hoy en día la mayoría de los haitianos calculan que esa cifra está más cerca del 100%.

Espiral de anarquía
Haití lleva años luchando contra la violencia endémica de las pandillas, pero el país entró en una espiral de anarquía tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse.

Poderosas pandillas han aprovechado el caos político y el descontento con el actual gobierno dirigido por el primer ministro Ariel Henry para consolidar aún más su control.

El gobierno no ha conseguido paliar la violencia, lo que ha obligado a muchas personas a huir de sus hogares. Las noticias sobre violaciones, secuestros y emboscadas a la policía se han convertido en la nueva norma.

Jolicoeur Allande Serge, director de la unidad de policía atacada, afirmó que el ataque del viernes en el vecindario de Petion-Ville era una muestra de ello.

Señaló que instalarse en zonas de clase alta “beneficia los intereses económicos (de las pandillas)”.

EN PUNTOS

Financiación.

Los secuestros y los rescates de hasta un millón de dólares han sido una parte fundamental de la financiación de estos grupos armados. Mientras tanto, las unidades policiales luchan por mantenerse al día.

Aunque Canadá y Estados Unidos han enviado vehículos blindados y otros suministros a Haití, la policía afirmó que es sólo una fracción de lo que realmente necesitan.

Subscribete a Nuestro Canal de YouTube
El Centinela Digital

El Centinela Digital

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. (Contactar)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Internacional

Kamilolf indetenible con tema “No lo beses”

agosto 6, 2026
Internacional

Burdo ocultamiento

julio 22, 2026
Internacional

Tiffany Rosario presenta Tu Camino a la Universidad, una guía para abrir las puertas del futuro académico

julio 18, 2026
Personas buscan víctimas entre los escombros este miércoles, luego de dos fuertes terremotos sacudieron el Caribe venezolano en Caracas (Venezuela). (EFE/ RAYNER PEÑA)
Internacional

Dos terremotos devastadores sacuden Venezuela; hay decenas de muertos y edificaciones colapsadas

junio 25, 2026
Internacional

LOS TEMAS DE LA VISITA DEL PRESIDENTE A LICEY.

mayo 24, 2026
El paso de buques por el estrecho de Ormuz es uno de los puntos claves del acuerdo Estados Unidos e Irán. (DIARIO LIBRE / ARCHIVOS)
Internacional

El acuerdo EE. UU. e Irán incluiría desbloqueo del estrecho de Ormuz y una tregua de 60 días

mayo 24, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL PRODIGIO Y LA SÚPER BANDA REGRESAN A ESCENA CON “EL REENCUENTRO” EN LA GRAN ARENA DEL CIBAO

7:28 AM | septiembre 16, 2026

Director de Coraasan destaca impacto de la ampliación del Acueducto Cibao Central en el desarrollo de Santiago y Espaillat

7:12 AM | septiembre 16, 2026

Visita muy distinta

7:10 AM | septiembre 16, 2026

Santiago ante las grandes obras: ¿transformación o colapso de servicios?

11:52 AM | septiembre 15, 2026

Razonables incógnitas.

6:52 AM | septiembre 15, 2026

Surgical Solutions International refuerza su portafolio médico en República Dominicana

4:52 PM | septiembre 14, 2026
Anuncio

Síguenos

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información Contáctanos.

MAPA DE SITIO

  • Internacional
  • Nacional
  • Perspectivas Noticiosas
  • Primera Plana
  • Secretos A Voces
  • Turismo

ACERCA DE

  • Inicio
  • Nosotros
  • Política de Privacidad

Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL.

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Internacional
  • Turismo
  • Secretos A Voces
  • Perspectivas Noticiosas

© 2016 - 2024 El Centinela Digital | Todos Los Derechos Reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de Privacidad.